El Adelantado de Segovia
viernes, 2 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Una portería, cuatro guantes

por Redacción
12 de junio de 2015
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Manu: «La Segoviana es más que sólo ganar»

Respeto y unión entre compañeros, protagonistas en las postales navideñas del CD Cuéllar

La Segoviana impone su régimen interno: «Esto no lo vamos a consentir»

Ya sea por necesidad o deseo, la Gimnástica Segoviana se ha salido de dinámica habitual en la gestión de su portería. En una posición que tiende hacia lo conservador, no es tendencia que dos porteros de una misma plantilla superen cada uno el 40 por ciento del tiempo de juego. Un guión que tomó un giro inesperado cuando Facundo, titular del puesto nueve encuentros seguidos, se lesionó el codo en el antepenúltimo partido de la temporada regular. En las tardes más exigentes, también las más codiciadas, Pablo recogió el testigo. Aunque las estadísticas dicen que el equipo registra peores resultados con él bajo palos, su brillante actuación en Salamanca le dio el impulso que necesitaba y solo ha encajado un gol en tres partidos de play off. La caldera de Laredo pondrá mañana a prueba la fortaleza de sus antiaéreos.

Pablo ve como un incentivo la incertidumbre sobre quién sería titular. “Al final tienes que estar siempre preparado, cuando hemos estado alternándonos podía jugar cualquiera. Lo malo es que a lo mejor te tiras toda la semana creyendo que vas a jugar y, si no es así, te molesta”. Dan importancia a la continuidad, y ambos la han tenido, pues Pablo jugó ocho partidos seguidos en invierno. “Cuando estás jugando tienes otra confianza. No me gusta sentirme titular, intento siempre enfocar la semana para ganarme el puesto”, añade Facundo.

El desenlace parecía otro a finales de abril, con Facundo fijo. La estadística dice que, con él bajo palos, la Segoviana ha ganado 14 partidos por solo tres derrotas, un total de 48 puntos y 15 goles encajados en 23 partidos. Los números de Pablo son peores, con más derrotas (seis) que victorias (cinco) y más goles encajados (17) que su compañero, habiendo jugado ocho partidos menos. “Él ya se estaba asentando y lo último que espera un portero suplente es jugar”, explica el meta.

Cuando Facundo se luxó el codo contra el Mirandés B, Pablo acrecentó sus dudas. “Si te viene una oportunidad lo que piensas es demostrarle al entrenador cuanto antes que puede contar contigo, pero es muy difícil salir con el partido empezado”. El cuadro burgalés se llevó la victoria de La Albuera haciendo diana en sus dos tiros a puerta. “Me dolió mucho, porque en mis dos últimos partidos habíamos perdido [ante Numancia B y Arandina]. Entras y parece que eres gafe”.

Facundo infravaloró sus molestias. “Desde el primer día no pensé que fuera para tanto, hasta creí que jugaría el siguiente domingo”. Como impulso anímico, el meta uruguayo ha acelerado su recuperación. “He vuelto a entrenar antes de que lo habría debido cuatro veces y he recaído. No tendría que haberlo hecho, pero me sirve para aprender que forzar es peor”.

El uruguayo, de 22 años, ha pasado la semana fortaleciendo la zona en el gimnasio, no ha hecho trabajo de portería y solo jugaría mañana en caso de necesidad. “La lesión duele para los entrenamientos, porque son muchas repeticiones y se te hincha el codo, pero si en un partido te tiran tres veces puedo aguantar”. Su objetivo es jugar la ronda final. “Con el codo al cien por cien, tengo fe en mí mismo. Llevo 18 años siendo portero, no se me ha olvidado”.

Un entorno imponente La actuación de Pablo, también de 22 años, en Salamanca fue un descubrimiento. “Parecía que nos iban a caer siete goles y salió bien. Te pones a pensar ‘He sido una pieza clave para entrar en el play off,’ y vas para arriba”. Como en todo el curso, el técnico, Santi Sedano, no ha garantizado el puesto a ninguno. “No nos ha dicho nada, pero yo espero seguir jugando”.

El aprendizaje en Calahorra es clave para visitar mañana San Lorenzo. “No me esperaba ese ambiente, pero su afición me sorprendió para bien. Escuchas muchas voces e insultos al calentar, pero cuando empieza el partido te tienes que olvidar, aunque lo oigas”. El imponente fondo del estadio riojano puede incluso desmerecer con lo que espera mañana. “He visto el vídeo de Laredo y es todavía peor. Siempre piensas ‘Como falle les voy a tener todo el día comiéndome la oreja”.El Calahorra perdonó en un partido demasiado unidimensional, pero Pablo no se dejaría intimidar por un gol tempranero. “Después, estás deseando que te llegan porque te devuelve la confianza. Es importante la figura de los veteranos como Ricardo, Chema [baja] o Anel. Si esta gente cree, nosotros creemos”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda