Agentes de la Policía Nacional desarticularon una organización criminal afincada en la Comunidad Valenciana que explotaba sexualmente a mujeres nigerianas tras someterlas a rituales de ‘vudú-yuyu’ para conseguir su absoluta subyugación. Captaban a las víctimas en su país natal con falsas promesas de trabajo en Europa que las permitiría tener un futuro mejor tanto a ellas como a sus familias, según informó Jefatura en un comunicado.
La Policía abrió una investigación cuando detectó la existencia de un grupo de ciudadanos de nacionalidad nigeriana afincado en la Comunidad y que llevaba operando en el país desde al menos el año 2008. Su actividad se expandía por varias provincias de la geografía española y contaban con infraestructura en barrios periféricos de Madrid, donde disponían de varios pisos para dotar a las chicas de un primer alojamiento a su llegada al país.
Una vez avanzada la investigación, los agentes averiguaron que la organización siempre seguía el mismo ‘modus operandi’, que consistía en captar a mujeres en su país de origen bajo falsas promesas de trabajo en Europa y una mejor calidad de vida. Una vez engañadas y al objeto de comprobar la supuesta idoneidad de las candidatas, se les realizaba un ritual pseudo-religioso, conocido como ‘vudú-yuyu’, para asegurarse su total sometimiento.
Los miembros del grupo se aprovechaban de las profundas creencias que las víctimas tenían en la eficacia de estos ritos y, de esta forma, la organización conseguía que juraran que pagarían íntegramente la deuda exigida, que no denunciarían nada de lo que ocurriese a las autoridades y que no tratarían de escapar de los dominios de la organización.
Finalizado el ritual y antes de ser trasladadas a Europa por vía aérea, se les facilitaba un alojamiento en el domicilio de la madre de uno de los integrantes de la organización. Para realizar el viaje con éxito, uno de los componentes de la organización, el conocido como ‘Guide-Man’, les facilitaba un pasaporte nigeriano con residencia en un país de la Unión Europea. Esta persona sería también quien se encargaría de obligar a las víctimas a prostituirse en diferentes provincias de España.
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.
Dentro de la segunda fase de este plan, que comenzó en enero de este año, la Policía puso en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
