CCOO cifró en 10,2 millones de euros la caída de la recaudación del sistema de la Seguridad Social entre enero y mayo en Castilla y León (un -0,9%) a pesar del aumento de la afiliación del 2,2% en el mismo periodo.
“Es una cantidad que no es moco de pavo”, advirtió el secretario regional de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente del sindicato, Mariano Sanz Lubeiro, quien comparó esta situación con la del resto del país, donde aumentaron las afiliaciones un 3,1% mientras que se mantuvo la recaudación del sistema. Por este motivo, y según sus cálculos, será necesario un incremento de las afiliaciones del 3,5% “como mínimo” para que crezca la recaudación de la Seguridad Social.
Tras advertir del “contrasentido” que representa esta disparidad entre afiliaciones y recaudación, Sanz Lubeiro achacó esta deficiencia a las peores condiciones salariales y laborales de los trabajadores, por el aumento de la temporalidad y de la parcialidad, y a un menor dinamismo laboral de Castilla y León.
En este sentido, se mostró convencido de que la clave de la recuperación del sistema de la Seguridad Social pasa por el mercado del trabajo y por empleos de calidad y con salarios más altos a lo que añadió la necesidad de luchar contra el fraude y contra la economía sumergida. Para ello, reclamó “decisión política” para poner recursos que aseguren “las mismas reglas para todos”.
Sanz Lubeiro consideró “básico” también “abordar ya” un incremento de las bases de cotización de los salarios a asumir tanto por los empresarios como por los trabajadores y reclamó también una revisión del actual modelo de pensiones que desvincule del sistema las vinculadas a los casos de muerte y supervivencia, es decir, las pensiones por viudedad y por orfandad, que, para Comisiones Obreras, deberían depender de los presupuestos generales del estado.
Minería
Del mismo modo, cuestionó que algunas bonificaciones estén ligadas también al sistema de la Seguridad Social cuando, para CCOO deberían depender de los presupuestos.
Estas son algunas de las conclusiones del ‘Informe trimestral de Seguridad Social’ elaborado por la organización sindical en el que destaca también la “preocupante” pérdida afiliativa que registró el Régimen Especial de Carbón con otro descenso acumulado del 25,34%. Estas cifras, según Sanz Lubeiro “está llevando al sector a la completa destrucción como consecuencia de la nefasta política del Gobierno en esta materia”.
Por otro lado, el informe del sindicato sitúa en un 59,80% los contratos a tiempo parcial realizados en 2014, porcentaje que cayó hasta el 40,30% en lo que va de año, si bien Comisiones Obreras considera que habrá que esperar hasta final de año para conocer el verdadero uso de tipo de contrato.
Además, este estudio evidencia la “brecha salarial” en función de género ya que la pensión media para los hombres es de 1.058 euros frente a los 661 para las mujeres, que perciben un 40% menos.
