La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, defendió que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 son “razonables”, una consideración que, a su juicio, debería ser respaldada por la mayoría de las Cortes. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta de las Cortes recordó que ya ha concluido la ronda de comparecencias de los consejeros para detallar sus proyectos para el próximo año. “Mantenemos que son unos presupuestos razonables, equilibrados y con los servicios sociales como prioridad, los presupuestos podrían recibir el apoyo del grupo que lo desee”, aseveró.
En otro orden de cosas , la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, insistió en que un Estado Autonómico de derecho es “incompatible” con el planteamiento independentista catalán, al tiempo que reiteró su “defensa por el principio de unidad de España”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Valdeón recordó la defensa del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por el “autonomismo útil”, al tiempo que consideró que no ha habido en “ningún momento” en los que “no se haya visto su postura”.
La portavoz del Gobierno regional insistió varias veces durante su intervención en que “la postura del Gobierno de Castilla y León y del PP es muy clara en defensa del Estado de las Autonomías”, concluyó.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer una subvención por valor de 35.000 euros para Cruz Roja Española para desarrollar acciones humanitarias con la población saharaui. En concreto y según explicó la portavoz, Valdeón, este importe se destinará a dotación de alimentos y productos de primera necesidad para las personas afectadas por las inundaciones. Esta partida responde a la petición realizada por parte de la ‘Media Luna Roja Saharaui’ de prestar asistencia de emergencia en esta zona. La entidad destinataria, Cruz Roja Española, es una organización de amplia experiencia en la gestión de este tipo de situaciones y reconocida internacionalmente por su labor en ellas.
Actualmente, más de 100.000 personas saharauis viven en una emergencia de tipo sanitario y social permanente.
