Fueron vecinos de los barrios incorporados los que iniciaron las movilizaciones contra lo que precisamente una vecina de Madrona denominó el ‘tasazo’ cuando se hizo público que el equipo de Gobierno iba a eliminar a partir del año que viene la bonificación del 50% en las tasas por el servicio de agua y por la recogida y tratamiento de basuras en Fuentemilanos, Hontoria, Madrona, Perogordo, Torredondo y Zamarramala, además de la entidad local menor de Revenga. La alcaldesa, Clara Luquero, insistió en que no existen motivos que justifiquen esa reducción de los precios públicos en estas zonas del municipio y también comentó que ningún documento municipal recogía las causas que llevaron a bonificar a estos vecindarios. Tras la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos en el pleno del pasado día 21, el Ayuntamiento publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia el correspondiente edicto, requisito indispensable para su entrada en vigor el próximo mes de enero.
Del estudio de este edicto sobre los tributos municipales de 2016 se desprende que sí hay constancia de dos acuerdos plenarios producidos el 17 de diciembre de 1985 y el 18 de diciembre de 1989 que recogían una reducción tarifaria en los barrios incorporados para la tasa de basuras, en el primer caso, y para la del agua en el segundo. Sin embargo, el correspondiente informe técnico indica que no consta la motivación específica de estas medidas.
Mucho se ha hablado sobre las causas que llevaron a estas bonificaciones que tienen los días contados. Hay quien apunta a la pérdida de condición de los barrios incorporados como municipios en los años setenta, cuando se incorporaron al de Segovia, y a su carácter rural y falta de servicios en comparación con la ciudad, mientras que en algunas de las alegaciones individuales presentadas por vecinos de estas localidades se señala que el origen está en decisiones plenarias de finales de los años noventa.
El concejal de Hacienda en 1999, Francisco Ramos, edil elegido en las lista del PP, se mostró sorprendido ayer cuando desde El Adelantado se le interrogó sobre este asunto e incluso llegó a pensar que se trataba de una inocentada. Finalmente respondió que creía recordar que hubo alguna reducción en ese momento “por falta de presión del agua” pero añadió que, en cualquier caso, las razones que lo motivaron hace quince años están prescritas y la regulación de tasas e impuestos forma parte de la política que cada Gobierno municipal defienda, señalando que en aquella época los concejales del Partido Popular proponían una bajada de impuestos.
Hay que señalar que en 1999 Ramos era concejal de Hacienda en un equipo de Gobierno que dirigía un alcalde de Unión Centrista, José Antonio López Arranz. En ese momento se aprobaron las Ordenanzas Fiscales para el año 2000 con una subida del 50% en el tramo relativo a tratamiento del agua por la puesta en funcionamiento de la estación depuradora del Rancho del Feo previsto en ese ejercicio y de un 4% en la tasa de basura, en este caso por el incremento del coste del servicio que supuso la puesta en marcha del Centro Provincial de Tratamiento de Residuos de Los Huertos.
La incógnita sobre los motivos reales que llevaron a instaurar las citadas bonificaciones en los barrios incorporados, y a su mantenimiento, sigue sin resolverse y tampoco la hemeroteca ha dado respuesta, hasta el momento, en este caso.
El boletín publicó ayer las Ordenanzas Fiscales 2016
Con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las Ordenanzas Fiscales de 2016 del Ayuntamiento se cumple el último trámite para su entrada en vigor en enero.
Tras la aprobación definitiva por el pleno de las Ordenanzas Fiscales que regirán los precios públicos municipales el año que viene, y la publicación en el BOP ayer mismo, ningún obstáculo impedirá su entrada en vigor sin que se hayan tenido en cuenta las centenares de alegaciones presentadas por particulares, colectivos vecinales y los grupos políticos del PP y UPYD-Centrados en Segovia.
Como se recordará, en la sesión plenaria de la corporación municipal celebrada el pasado día 21 la propuesta de Ordenanzas Fiscales fue aprobada con los únicos votos favorables de los 12 concejales socialistas, la abstención del edil de IU y el voto de calidad de la alcaldesa presidenta. Votaron en contra los 12 concejales restantes del GMP, Ciudadanos y UPYD.
