El ingeniero y arquitecto valenciano Santiago Calatrava fue reconocido con el Premio Europeo de Arquitectura 2015, galardón que otorga el Centro Europeo de Arquitectura, Artes, Diseño y Estudios Urbanos junto con el Ateneo de Chicago, es decir el Museo de Arquitectura y Diseño. Se trata “del más prestigioso reconocimiento de los que se conceden en el continente a aquellos arquitectos que han abanderado a lo largo de su trayectoria una arquitectura profundamente humana y han dirigido su obra hacia el compromiso con los principios del humanismo europeo”, según informó el estudio del autor en un comunicado a los medios.
En declaraciones del presidente del Ateneo de Chicago, Narkiewicz-Laine, citadas por el estudio de l arquitecto español, Calatrava es “un teórico visionario, un filósofo y un utópico, además de un verdadero artista en ingeniería y en el expresionismo arquitectónico”, cuyos edificios “son obras de arte de gran alcance que han sido inspiradas por una mano dotada de maestría y esculpidas por el mejor ojo crítico”. “Son obras inmensamente evocadoras y ferozmente intelectuales”, añadió.
En el fallo del premio, ambas instituciones tuvieron en cuenta toda la carrera del arquitecto, destacando algunas de sus obras como la Estación de Ferrocarril de Stadelholfen, en Zúrich; el puente Bac de Roda, en Barcelona, que supuso el inicio de su reconocimiento internacional; el Puente de la Paz de Calgary, en Canadá; el Museo de Arte de Milwaukee; la Facultad de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Florida; o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Sobre la obra arquitectónica de la ciudad del Turia el jurado afirmó que “es testimonio de la gama de la visión de este arquitecto”. “Al igual que la obra de su predecesor Antonio Gaudí, el maestro catalán de formas ondulantes, el complejo se acerca realmente a la fantasía arquitectónica”, añadieron.
Además, también quisieron destacar y reconocer las distintas exposiciones que realizó Santiago Calatrava en los principales museos del mundo, como el Museo del Hermitage de San Petersburgo (2012) y el MoMA de Nueva York (1992), así como en lugares tan emblemáticos como Park Avenue, que recientemente acogía la exposición de siete esculturas monumentales en este sentido.
La entrega del Premio Europeo de Arquitectura a Santiago Calatrava tendrá lugar el próximo 17 de noviembre, en una ceremonia en el icónico intercambiador de transportes del World Trade Center de Nueva York, diseñado por el propio arquitecto, y del que el presidente del Ateneo de Chicago afirma que “será, sin duda, uno de los triunfos más conmovedores de Calatrava”, recalcó. Otro de los aspectos destacados por la institución fue la contribución que ha hecho Calatrava “al arte de la arquitectura”.
