El enviado especial de Naciones Unidas para la Educación Global, Gordon Brown, aplaudió en el día de ayer la liberación de cerca de 200 niñas que habían sido secuestradas por la secta islamista Boko Haram.
El Ejército de Nigeria ha afirmado que entre las 200 niñas y 93 mujeres liberadas en el bosque de Sambisa no se encuentran las cerca de 200 niñas secuestradas en abril de 2014 en la localidad de Chibok.
“Es momento de poner fin a la pesadilla”, dijo Brown, que se reunió poco después con el presidente electo de Nigeria, Muhamadu Buhari, reiterando su llamamiento a la liberación del resto de secuestradas por el grupo armado.
“Hablé con Buhari sobre cómo puede la comunidad internacional facilitar ayuda aérea y militar para liberar a las niñas (secuestradas en Chibok). Ofreceré también ayuda para ayudar a garantizar la seguridad en las escuelas para que las niñas puedan recibir educación sin miedo”, agregó.
“Las familias no saben desde hace un año si sus hijas están vivas o muertas, si han sido forzadas a casarse, si han sido vendidas o si han sido violadas”, lamentó Brown. “Ahora que algunas niñas han sido liberadas, queremos que todas sean liberadas, que estén con sus familias en días, no en meses o en años”, apuntó.
Por ello, recalcó que son necesarias “escuelas más seguras y mejor preparadas para que las niñas y sus padres sepan que se hace todo lo posible para protegerlas”.
En este sentido, recordó que “a día de hoy, diez millones de niños no van a la escuela en Nigeria”. 2Creando escuelas seguras podemos conseguir que todos los niños vayan a aprender a la escuela”, remachó el dirigente de la ONU.
Además, ayer mismo, el pleno de la Eurocámara instó a Nigeria, los países vecinos y a la comunidad internacional a cooperar para combatir al grupo terrorista yihadista Boko Haram en el marco del Derecho Internacional para cortarle su financiación e impedir el tráfico transfronterizo de armas y combatientes por la región e impedir su expansión en una resolución aprobada ayer.
Los eurodiputados instaron al nuevo presidente nigeriano, Muhamad Buhari, a cumplir su promesa en campaña electoral y destinar todos los recursos para erradicar la violencia de Boko Haram, restablecer la seguridad en todo el país y atajar las causas en la raíz del terrorismo, incluida la corrupción, e instaron también a la Unión Africana a coordinar la lucha contra los grupos terroristas en el Sahel, con todos los países de la zona.
Boko Haram irrumpió hace un año en la aldea de Chibok, ubicada en el norte de Nigeria, y secuestró a las más de 250 alumnas de una escuela femenina, adelantando que haría de ellas esclavas sexuales con las comerciar.
Algunas de las niñas consiguieron escapar por sus propios medios, a pesar de que las autoridades nigerianas intentaron en algunos casos atribuirse el mérito, pero la mayoría de las menores siguen desaparecidas.
Este caso llamó la atención internacional dando lugar a una importante campaña mediática bajo el lema ‘bring back our girls’ (‘devolvednos a nuestras niñas’) en la que participaron líderes y personalidades de todo el mundo.
