La familia y los amigos se mantienen siempre en el recuerdo de aquellas personas que por elección o por obligación han decidido vivir fuera de su ciudad y su país. Es el caso de los segovianos en el mundo, que un año más fueron recibidos en el Palacio Provincial por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez.
Aunque aseguran haber pasado por malos momentos en su experiencia fuera de su tierra, consideran muy recomendable el viajar y conocer otras culturas, e incluso creen que debería ser “una asignatura obligatoria para cualquier español”. Como es tradicional en Navidades, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, celebró ayer un encuentro con segovianos que por distintas circunstancias residen fuera de la provincia. De los aproximadamente 200.000 nacidos en esta provincia, únicamente la mitad viven en ella. Hace ya algunos años que la Diputación puso los ojos en esa gran comunidad de segovianos en el mundo y de estos encuentros navideños, que ayer celebraron su tercera edición, nació un blog: https://segovianos.wordpress.com/ a través del cual esos segovianos están interconectados.
Una veintena de segovianos procedentes de catorce países (EEUU, Francia, Alemania, Suiza, Finlandia, Polonia, Bélgica, Australia, Perú, Chile, Costa Rica, Canadá, Mozambique y Túnez) compartieron ayer sus experiencias y vivencias lejos de sus casas. La comida española, la forma de vida española, la familia y los amigos es lo que más echan de menos fuera de España. Aunque no es raro que en su recorrido por el mundo se encuentren a otros segovianos, como le pasó a Pedro Palomo, estudiante en Miami, quien acudió a cortarse el pelo y se encontró con que la peluquera era también segoviana.
Los segovianos en el mundo aprovecharon su visita a la Diputación para fotografiarse con la estatua de Andrés Laguna, situada en uno de los patios del Palacio Provincial. Andrés Laguna, médico del rey Carlos I, fue uno de los primeros segovianos en recorrer medio mundo cuando los dominios españoles llegaban a media Europa.
La Diputación continúa trabajando en buscar fórmulas que permitan aprovechar el cariño de todos estos segovianos dispersados por el mundo, y que su experiencia pueda ser utilizada aún más por otros paisanos. En este sentido, la institución provincial trabaja en varios proyectos que podría ver la luz en los próximos meses.
Durante su encuentro, Francisco Vázquez les explicó en qué consiste el trabajo de las diputaciones, unas instituciones tan cuestionadas en estos tiempos. Así, les comentó que la Diputación de Segovia tiene encargada la gestión de unos 1.200 kilómetros de carreteras de la red provincial; que gestiona cuatro centros sociales (La Fuencisla, El Sotillo, Juan Pablo II y la residencia de ancianos La Alameda); se encarga del cobro de los tributos de todos los pueblos y les presta apoyo deportivo y cultural con diversos programas como las escuelas deportivas. El presidente también hizo referencia al Teatro Juan Bravo, dependiente de la Diputación, la sala cultural más importante de Segovia, y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.
