El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 2,8% el pasado mes de agosto en Castilla y León en relación al mismo mes de 2014, frente a un incremento del 5% en el resto del país, una tasa que fue en este caso un punto inferior a la experimentada en julio (+6%), según informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de hecho del mayor descenso del IPI de todo el país, que sólo cayó en Castilla y León (-2,8%), Aragón (-2,0 %) y Madrid (-0,9%), con incrementos en el resto de las autonomías, en este caso lideradas por La Rioja, con un 16,2%.
No obstante, la evolución de la producción industrial es positiva en lo que va de año en Castilla y León, con un 1,5% más, aunque también por debajo de la media (3,3%). Se trata de la menor evolución al alza del país, si bien el IPI cayó en los ocho primeros meses del año en Cantabria un 0,9%.
A nivel nacional y tras haber moderado su avance interanual, con el aumento de agosto la producción industrial logró encadenar siete meses de incrementos interanuales consecutivos. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 2,7% respecto a agosto de 2014, tasa 2,5 puntos inferior a la registrada en julio, cuando se situaba en el 5,2%.
La evolución de la producción industrial en agosto fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+11%), los bienes de consumo duradero (+7,9%), los bienes intermedios (+5,3%), los bienes de consumo no duradero (+4,6%) y energía (+1,6%).
En tasa mensual —agosto sobre julio— , la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, retrocedió un 1,4%, su mayor recorte mensual en al menos dos años.
El fuerte recorte de la producción de energía (-5,6%) y de los bienes de equipo (-2,7%) explican el descenso mensual de la producción industrial en agosto. Estas bajadas no pudieron compensar los incrementos registrados en bienes de consumo duradero (+0,7%), los bienes intermedios (+0,3%) y los bienes de consumo no duradero (+0,2%). Por su parte, dentro de las ramas de actividad, la que obtuvo una mayor progresión mensual fue la de la extracción de antracita, con un repunte del 73,7%.
