La creatividad e imaginación fueron las principales herramientas para que un total de 40 niños y niñas consiguieran ayer poner ojos, nariz y boca a Leonor y Adrián, dos personajes medio de leyenda medio de verdad que recorren los pasillos y salas del Palacio de Quintanar cuando las luces se apagan. Para ello fue necesaria la ayuda de la artista Maite Ortega y decenas de revistas, tijeras, pegamento y cartulinas, utilizadas en los dos talleres infantiles impartidos por la Sociedad de Collage de Madrid, que cuenta con una exposición en las dependencias de este espacio cultural, gestionado por la Junta.
Los participantes con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años descubrieron algunas de las claves de esta técnica iniciada por Pablo Picasso y Georges Braque, basada en ensamblar diferentes elementos en una obra artística y que centra la exposición de 26 montajes sobre las leyendas populares más representativas de Segovia.
Historias fantásticas como la construcción del Acueducto, María del Salto o la Mujer Muerta, que cobraron vida a través de los trabajos realizados por integrantes de la agrupación artística madrileña y que puede visitarse en las salas del Palacio de Quintanar hasta el próximo 1 de febrero.
Pero, además, los más pequeños tuvieron la oportunidad de recrear y llevarse a casa los personajes, escenarios y detalles de dos de estas narraciones fantásticas, en concreto la de la construcción del Acueducto y la del Palacio de Quintanar. “Para muchos de los participantes era la primera vez que se enfrentaban a la técnica del collage y los resultados les han sorprendido tanto a ellos como a nosotros”, señaló Ortega, que aportó tres de las obras de la muestra.
Precisamente, el componente formativo es una de las señas de la Sociedad de Collage de Madrid como colectivo. Una agrupación que tiene su sede en la capital española pero que cuenta con artistas de otras comunidades autónomas como Castilla y León, Aragón o Canarias, muchos de los cuales colaboran con medios gráficos de tirada nacional y revistas visuales como Esquire o Visual.
Desde la misma asociación explican que realizan sesiones colectivas “en las que jugamos a obtener resultados inesperados”. Así, realizan ejercicios de collage colaborativo, talleres y workshops tanto para adultos como para niños.