La Cámara de Diputados del Parlamento rumano rechazó ayer la propuesta de la fiscalía anticorrupción para que se le retirara la inmunidad parlamentaria al primer ministro del país, Victor Ponta, que está siendo investigado por falsedad documental, evasión fiscal, blanqueo de dinero y conflicto de intereses, según informaron a Reuters dos fuentes del partido gubernamental en este caso.
“Es un resultado abrumador, 231 han votado en contra de la solicitud”, explicó un diputado. Otro diputado aseguró que “la solicitud presentada sobre el ‘premier’ ha sido rechazada”. El pasado viernes, la Dirección Nacional Anticorrupción anunció la apertura de una investigación contra el primer ministro por los delitos de falsificación de documentos, blanqueo de dinero y conflicto de intereses.
A pesar de que el presidente del país, Klaus Iohannis, se lo pidió expresamente el viernes, Ponta rechazó presentar su dimisión y aseguró que solo el Parlamento puede relevarle de sus funciones. El jefe del Gobierno confió en superar la moción de censura que se debatirá este viernes y en cerrar así la crisis abierta por las acusaciones de la agencia anticorrupción. Ponta ha negado que haya cometido irregularidades y por ello espera demostrar su inocencia ante el país.