El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Martín Chico’, reconocido como una comunidad de aprendizaje, celebró ayer la ‘Fiesta de la Participación’ que unió a alumnos, profesores y familiares de los escolares en el patio del centro donde compartieron actuaciones musicales y disfrutaron un chocolate caliente, acompañado de una amplia selección de bizcochos. Este año, la fiesta ha tenido un valor especial ya que ha servido para presentar públicamente un pacto de convivencia sellado por todos los miembros de la comunidad y representado en la frase “Me gusta que me traten bien, gracias”.
El colegio, ubicado en el barrio de San Lorenzo, desarrolla un programa de convivencia que sigue el “Modelo dialógico para la prevención y resolución de conflictos”, según explica la jefe de Estudios, María José Gómez. De acuerdo a este proyecto, durante el primer trimestre del curso se han celebrado asambleas de padres, de profesores y de alumnos para elegir y consensuar una norma común que debe regir la vida del centro durante el presente curso. La norma pactada, “Me gusta que me traten bien, gracias”, fue expuesta ayer en una gran pancarta instalada en las ventanas del colegio que dan al patio, donde permanecerá todo el año.
En la fiesta, previa a las vacaciones de Navidad, los delegados de las clases, desde Infantil a sexto curso de Primaria, fueron exponiendo los medios que utilizarán para difundir esta regla de convivencia en la comunidad escolar y en el barrio, bien por carta, carteles o poesía. Uno de los primeros emisores fue Papá Noel que adelantó su visita para pasar ayer por las clases del CEIP ‘Martín Chico’ repartiendo regalos y haciéndose eco de la norma común del centro. La fiesta contó con la actuación del coro colegial. Además, los participantes compartieron una chocolatada acompañada por un surtido de bizcochos y productos de bollería preparados por las madres y padres de los alumnos. La variedad de dulces de repostería que conformaron el menú del desayuno dejó constancia de la pluralidad cultural que caracteriza esta comunidad y de la alta participación de las familias en las actividades del centro.