Algunos de los más importantes responsables de la administración balear aseguraron que la situación del buque Sorrento está controlada y se descarta un posible vertido al mar. En este sentido el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, aseguró que “no hay ningún tipo de vertido” sobre el mar procedente del buque incendiado en las costas de las islas cargado con 753 toneladas de combustible en este caso.
La vicepresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, afirmó por otro lado que «los riesgos están controlados» en relación a la situación del buque Sorrento y remarcó que «se descarta» que se produzca un «posible vertido en el mar».
Asimismo la ministra de Fomento, Ana Pastor, reveló ayer que hasta el momento habría dos o tres personas en la proa del buque Sorrento, a las que se sumarían otras dos próximamente, para llevar a cabo labores de “tirar cabo”. Por ello, “cuando se decida” se remolcará hasta el lugar “que consideren”, donde “haya menos riesgos para su traslado”.
Así lo reveló en rueda de prensa, donde dijo no poder responder a si está completamente descartado que el barco se vaya a hundir. Además, destacó que “no había nada en el agua” en relación a posibles vertidos. El buque se encontraría a 22 millas de la costa, según pudo concretar.
Pastor no pudo detallar hasta dónde se remolcará el buque puesto que será algo que se producirá después de que los técnicos realicen un diagnóstico de la situación concreta.
La ministra, quien indicó que en el Sorrento había 98 camiones vacíos y 25 con carga, incidió en la importancia de “minimizar cualquier tipo de riesgo”.
“Se están haciendo todos los esfuerzos para que el riesgo sea prácticamente inexistente”, declaró antes de apuntar que el incendio estría “muy muy atenuado”, según manifestó antes de concretar que el barco ha llegado a tener temperaturas de hasta 500 grados centígrados, por lo que “ha habido que esperar” hasta que se produjo su enfriamiento “para poder subir”.
De este modo la ministra de Fomento continuaría con la gestión de la crisis.