El presidente de Israel, Reuven Rivlin, aseguró no estar en contra de mantener negociaciones con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), recalcando que “no se opone a hablar con cualquiera que quiera hablar”.
“No es realmente importante para mí con quien hablar, sino sobre qué hablamos. No tengo aversión a negociar con cualquiera que esté preparado a negociar”, valoró, según anunció el diario ‘Times of Israel’. “La cuestión es sobre qué quieren negociar. Si quieren negociar sobre mi existencia, no negociaré con ellos”, añadió el mandatario.
Por otra parte, Rivlin desvinculó a Hamás del lanzamiento de un proyectil contra el sur de Israel en la jornada del martes, argumentando que “el disparo fue llevado a cabo por una organización que les desafía”.
“Hamás quiere a día de hoy conseguir el orden en Gaza, si bien esto no es porque venga bien a nuestros intereses”, afirmó, para recalcar posteriormente que “no hay duda de que estamos con los residentes de Gaza”.
Protección a civiles
El presidente israelí hizo un llamamiento a favor de la reconstrucción del enclave, apuntando que tanto los palestinos como los israelíes tienen interés en mejorar la calidad de vida en la Franja de Gaza, controlada ‘de facto’ por la formación islamista pese al acuerdo de unidad que se llegó a alcanzar con Al Fatá.
“Nosotros y el resto del mundo somos incapaces de llegar a una situación en la que Gaza pueda ser rehabilitada. Ha de haber una iniciativa internacional con la participación de Israel para poner fin a la enemistad hacia nosotros”, explicó.
Por último, Rivlin manifestó que el Ejército responderá a cualquier disparo efectuado contra el país en todas las fronteras, pero quiso aseverar que las Fuerzas Armadas tienen la necesidad de diferenciar entre los ciudadanos civiles, grandes víctimas del conflicto en la zona, y los integrantes de organizaciones terroristas.