2.085 estudiantes de Castilla y León se beneficiaron de las becas universitarias para el curso 2014-2015 para las que se habían presentado 8.947 solicitudes, según la resolución de la primera convocatoria de becas de la Consejería de Educación publicada ayer en el Bocyl.
Este total corresponde a todos los alumnos que cumplían los requisitos, lo que significa que ninguna de las peticiones con derecho a beca se ha quedado sin ella, según informó la Consejería de Educación.
Esta primera convocatoria, dotada con 3.250.250 euros, se dirigió a atender a los estudiantes que, debido a los cambios introducidos en las convocatorias del Ministerio de Educación, no pueden optar total o parcialmente a las ayudas convocadas y a compensarlas.
En concreto, las becas se dirigieron a tres grupos de estudiantes, como los de nuevo ingreso que, debido a la nota que obtuvieron en las Pruebas de Acceso a la Universidad, no podían optar a las becas del MECD o sólo podían recibir parte de las ayudas. Un segundo para los alumnos de segundo y posteriores cursos que habían dejado de percibir el componente de residencia de las becas del Ministerio por no satisfacer los nuevos requisitos académicos. Por su parte, el tercer grupo se ha dirigido a todos los beneficiarios del MECD cuya renta familiar se encuentra dentro del umbral más bajo de los contemplados en la convocatoria estatal.
Segunda
No obstante, en los próximos días se realizará una segunda convocatoria para los universitarios matriculados en el curso 2014-2015 que no pudieron optar a la primera convocatoria ahora resuelta y a la que se destinará un total de 1.450.000 euros lo que permitirá ampliar las ayudas universitarias a un mayor número de alumnos. El plazo para ellas será del 7 al 24 de abril.
De esta forma, la suma de las dos convocatorias ascenderá a 3.450.250 euros, lo que supone un incremento del 5% respecto a la dotación inicial prevista.