El ministro de Justicia, Rafael Catalá, advirtió a los votantes de que España necesita de un Gobierno que sea fuerte y que no esté sujeto a pactos entre partidos que lo debiliten. Así lo señaló en Segovia, en el transcurso de un acto de la campaña. “Lo que necesita España el próximo día 20 es un gobierno fuerte, con ideas claras de futuro, que no esté buscando pactos, tripartitos ni sumarse unos con otros”, afirmó.
El también cabeza de lista de la candidatura del PP al Congreso por Cuenca se reunió ayer por la tarde en un encuentro informal con abogados y procuradores de Segovia, para luego trasladarse a participar en un mitin en Santa María la Real de Nieva.
En declaraciones a los periodistas Catalá afirmó: “Hemos conseguido recuperar la economía de España y crear un millón de puestos de trabajo en los dos últimos años, pero nos queda mucho por hacer y hay que seguir trabajando y apostando por el futuro de nuestras pensiones y de nuestros jóvenes”, dijo.
También se refirió al trabajo de su departamento, sobre el que señaló que las nuevas leyes de Seguridad Ciudadana y de Enjuiciamiento Criminal, son medidas “orientadas a agilizar la justicia, a fortalecer los derechos de los más necesitados y a garantizar los derechos de los ciudadanos”. Y afeó a la oposición el que critiquen “una ley que lo único que hace es algo tan sensato como impedir que alguien vaya a una manifestación a grabar a un policía para luego subir a las redes las imágenes de los policías y desde ahí generarles acoso. O que alguien vaya a una manifestación con una mochila llena de piedras para utilizarlas en contra de los ciudadanos que pacíficamente están paseando”, explicó.
En este sentido apuntó que se ha conseguido crear “una España más segura, más justa” y “hemos garantizado los derechos y libertades de todos”. “Los que quieren reformar nuestras leyes no van a poder hacerlo porque no van a tener mayoría suficiente para ello, pero si la tuviesen veríamos si lo harían. Cuando reformamos la ley orgánica del Tribunal Constitucional para garantizar que se cumpliesen las sentencias, hubo quien la criticó y dijo que no era el momento, que era partidista, que era instrumental políticamente hablando. Hoy, ante el desafío soberanista de Cataluña, hemos dado todos buena cuenta de que es muy necesario fortalecer nuestro Tribunal Constitucional”, agregó.
Sobre el resultado de las elecciones de Venezuela Catalá reprochó “a aquellos que en España se dedican a asesorar» a quienes quieren limitar las libertades en otros países”; y expresó su deseo de que en el futuro no existan en ninguna parte del mundo “fuerzas políticas que quieren un país de partido único y libertades restringidas”. Fue un joven venezolano afincado en España, Daniel Fourie, presidente de la Asociación de Venezolanos de Guipúzcoa, quien le interrogó al ministro por el resultado electoral de su país, y le contestó que la democracia “es el mejor modelo que existe de participación ciudadana y para garantizar la convivencia”, por lo que confió en que también Venezuela pueda tenerla.
