Castilla y León se convertirá en la 33ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero, en la primera comunidad de España en participar directamente en el área de empresas con «una novedosa acción de apoyo a la comercialización de los productos y servicios de los empresarios turísticos», según explicó la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, en la presentación de los contenidos con los que la Junta desembarcará en la feria.
Esta iniciativa se concretará en la «puesta a disposición» de los empresarios castellanos y leoneses de un espacio comercial de 91 metros cuadrados en el área de empresas, ofrecido por la Junta a asociaciones regionales de turismo, agencias de receptivo y patronatos provinciales. La oferta se completará con la presencia de operadores turísticos que, según precisó García, «ofrecerán sus plataformas de negocio a los empresarios de Castilla y León» para «llegar al máximo público posible».
La consejera recalcó que estas acciones están encaminadas a hacer de Fitur «la referencia en las ferias de negocios» para Castilla y León, con un énfasis «más comercial que nunca». «Se trata de que la feria se convierta en una herramienta de comercialización», dijo.
La convocatoria de la Consejería ha tenido «una gran acogida» entre el sector, ya que, como dijo Alicia García, todas las mesas «estarán ocupadas de forma continua».
Las Posadas Reales dispondrán también de una mesa de trabajo desde la que promocionarán los 53 establecimientos adheridos a esta marca de calidad. Y, de igual manera, la Consejería contará con una mesa para intercambios de trabajo desde la que se promocionarán los productos turísticos de Castilla y León y, de un modo especial, la Central de Reservas de turismo rural. Desde su creación en el verano de 2009, dicha Central ha realizado más de 8.500 reservas que han supuesto 173.000 pernoctaciones, tal y como puntualizó la consejera.
En este espacio empresarial, Cultura y Turismo mantendrá encuentros de trabajo con operadores nacionales e internacionales, e incluso con operadores de venta flash como Planeo y Lets Bonus, así como con asociaciones de agencias de viaje, consultoras o empresas de ecoturismo.
De miércoles a viernes tendrán lugar los encuentros comerciales profesionales y durante el fin de semana, el expositor de empresas se convertirá en una zona de promoción de producto destinada al público, con ofertas especiales y paquetes turísticos que ofrecerán los empresarios y que la Consejería recogerá a través de un material promocional que llevará por título ‘Castilla y León Escapadas Fitur 2013’. El folleto recogerá 75 ofertas estructuradas por tipologías de productos en turismo activo y de naturaleza, cultural, gastronómico, familiar y de salud. Además, se han incluido escapadas rurales y campings y ‘bungalows’.
La actividad que Castilla y León desplegará en Fitur 2013 estará estructurada, como recordó Alicia García, en torno a tres ejes definidos en el plan de marketing turístico: internacionalización, comercialización y colaboración público-privada.
Así, en Fitur se dará a conocer al sector el plan de internacionalización turística con acciones de promoción enfocadas a mercados internacionales específicos.
A todo ello se sumará la presencia de los cuatro museos autonómicos y su tarjeta, la ‘Ruta de Isabel’, la próxima edición de Las Edades del Hombre en Arévalo (Ávila), la enogastronomía y la Semana Santa de Castilla y León. García destacó especialmente la iniciativa Proyecto alojamientos del vino.
