El Defensor del Ciudadano, José García Velázquez, alertó ayer de que los temas que llegan hasta su oficina coinciden con quejas planteadas en años anteriores y, en este sentido, hizo referencia “al problema crónico y preocupante de los ruidos y molestias para los vecinos de la calle Infanta Isabel y alrededores”, que de nuevo en 2014 motivaron denuncias de vecinos.
Durante el pleno extraordinario que se celebró por la tarde en la casa consistorial, García Velázquez dijo que aunque algunos establecimientos hosteleros cumplen las leyes y las ordenanzas, hay otros casos en los que no se cuida que las consumiciones se realicen en el interior de los mismos y originan ruidos, suciedad, ocupación de las aceras, etc. obligando a quienes pasan por esos lugares a circular por la calzada. El Defensor del Ciudadano hizo referencia a una señora mayor que cuando recriminó esa conducta a un grupo que le impedía el paso recibió “una respuesta soez”.
Por ese motivo, recalcó que “lo que hace falta es que la legislación se haga cumplir —porque existe y es más que suficiente, puntualizó—” y, sobre todo, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que “tengamos respeto por nuestro vecinos, respeto por nuestra ciudad y respeto para que todo el mundo pueda tener el imprescindible descanso nocturno”.
Además, planteó una pregunta e invitó a la reflexión: “¿Estamos de acuerdo los padres, educadores y autoridades responsables en que los jóvenes, adolescentes y preadolescentes se machaquen el hígado y el cerebro con el alcohol y las drogas?.
García Velázquez, médico de profesión, comentó que sabe por algunos colegas, sobre todo de Urgencias, que llegan niños de 11 ó 12 años con comas etílicos “y alguna responsabilidad tendrán los padres”.
El portavoz del PP, Jesús Postigo, le agradeció “la valentía” al plantear estos problemas y anunció que serán asuntos a debatir en el próximo pleno, como ya había anunciado la alcaldesa, ya que el de ayer tenía carácter informativo por parte del responsable de institución de carácter consultivo.
Otros temas planteados en las quejas recibidas en 2014 por el Defensor del Ciudadano son las obras y peatonalización de la calle Daoiz y aledaños o las subvenciones del ARI de San José.
Asimismo, García Velázquez hizo referencia a una queja por el incumplimiento de la normativa sobre excrementos de mascotas y a otras puntuales por el trato recibido por algún agente de la Policía Local, que ha recibido la correspondiente contestación, así como a cinco expedientes relacionados con la Concejalía de Servicios Sociales que han sido resueltos de manera favorable, según indicó.
De las 66 quejas recibidas, además de los 15 expedientes, 17 se remitieron a otras instancias y en otras 17 no llegó a abrirse expediente por innecesario.
