A falta de conocer los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2014, que se harán públicos hoy, enero es un buen mes para hacer balance de la ocupación del pasado año. Por ello, la empresa de soluciones de recursos humanos Randstad, ha realizado un análisis del mercado laboral para conocer la evolución del trabajo en España teniendo en cuenta variables como la edad, el nivel formativo y la región en la que se sitúan los profesionales, basándose en los datos de 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que incluyen los tres primeros trimestres del ejercicio.
El análisis de Randstad detecta —según explica en un comunicado— que la tasa de ocupación aumentó en quince de las diecisiete comunidades autónomas en España durante el pasado año. Es decir, en todas las regiones de la geografía nacional, excepto Canarias y Andalucía. En el caso de Castilla y León, la ocupación creció un 2,8 por ciento durante los nueve primeros meses de 2014, por encima de la media nacional, cuya variación es del 2,3 por ciento.
Asimismo, en nuestra Comunidad se registró una variación de la tasa de ocupación superior en hombres (+3,6%) que en mujeres (+1,8%). Destaca Randstad que
aumentó la tasa de ocupación en ambos sexos en todos los niveles formativos. El incremento más pronunciado en hombres se dio entre los profesionales con Educación Secundaria, mientras que en mujeres, a las que mejor les fue en el mercado laboral son a quienes cuentan con Bachillerato o ciclo formativo de Grado Medio.
En el resto de España, destacan Baleares, Extremadura y Aragón, las tres comunidades autónomas donde más se incrementó la tasa de ocupación, por encima del 4,5 por ciento. La comunidad insular, según el estudio de Randstad, pasó de tener una tasa de ocupación del 73 por ciento en el primer trimestre de 2014 a un 84 por ciento en el tercer trimestre del pasado año, lo que supone la variación más pronunciada.
Canarias, por su parte, es la
autonomía que registró un descenso más pronunciado, con una variación negativa del 0,8 por ciento. Este dato viene motivado por el descenso en la tasa de ocupación femenina, que cayó más de un 2 por ciento.
En Andalucía este índice se mantiene prácticamente al mismo nivel, si bien experimenta un descenso del -0,3 por ciento.
Concluye el estudio que, a nivel nacional, la tasa de ocupación en España creció un 2,3 por ciento en los nueve primeros meses del último año, y se situó en el 76,3 por ciento. Esto supone que hay más de 17,5 millones de trabajadores frente al total de 22,9 millones de profesionales activos, según los datos publicados por el INE.
Los empleados que cuentan con educación superior, más de 7,3 millones de trabajadores en España, registraron un incremento de su tasa de ocupación del 1,3 por ciento en toda España.
Hombre vs mujeres.- Otro de los factores que tiene relación directa con el acceso al mercado laboral es el sexo de los profesionales. En este sentido, el análisis de Randstad detecta que los hombres han mostrado una evolución positiva más pronunciada que las mujeres en términos de contratación. De los más de 550.000 nuevos trabajadores que se registraron en los nueve primeros meses de 2014, 440.000 son hombres, frente a 113.000 mujeres. según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística durante el pasado ejercicio.
