El Ayuntamiento ofrece, por segundo año consecutivo, un amplio programa de acciones de ocio educativo gratuitas para el verano, con una amplia gama de actividades dirigidas a unos 2.000 a niños y adolescentes que se desarrollarán entre mañana 15 de julio y el 31 de agosto.
Estas actividades enlazan con otros proyectos educativos que se han desarrollado durante el curso como ‘Convive con tu ciudad’, educación vial o educación medioambiental.
Para hacer posible el proyecto ‘Ciudad educadora’ colaboran seis áreas del Ayuntamiento que son cultura, turismo y patrimonio histórico, tráfico y movilidad, educación y juventud, desarrollo económico y empleo, y Servicios Sociales.
“La educación es el principal motor de transformación social por lo que las instituciones públicas deben procurar la educación integral de los ciudadanos desde la infancia” afirma la alcaldesa, Clara Luquero. Con este programa se busca educar socialmente en valores positivos de respeto, tolerancia, el fomento del conocimiento y el respeto por el patrimonio histórico, la igualdad y el estímulo de la creatividad.
La variedad de actividades se van a realizar en distintos puntos de la ciudad, desde jardines a centros educativos, museos, centros turísticos y en centros cívicos.
Por un lado se encuentran los ‘Laboratorios de Creatividad’ que fomentan la imaginación de los niños de entre 4 y 14 años, satisfacen su curiosidad y los acercan a distintas profesiones.
Los laboratorios se componen de nueve talleres: de sombras chinescas con Pilar Peñalosa; de cocina con Candido; aprende a captar imágenes con sus cámaras con la Asociación Fotográfica de Segovia; los investigadores del Departamento de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía van a enseñar los métodos de investigación de un delito; se van a convertir en verdaderos reporteros de radio aprendiendo a realizar un programa; iniciación a la lectura en inglés; nociones de pintura a cargo del artista Raúl Martín; la ceramista Blanca Martín enseñará a realizar figuras de animales; el cantero Alejandro Duque enseñará a construir arcos de medio punto como los del acueducto.
Por otro lado, durante la segunda quincena de agosto, se realizarán una serie de talleres para niños de entre 5 y 15 años, encaminados a educar en la igualdad, donde se plantearán aspectos relacionados con el consumo responsable, hábitos de vida saludable o normas de convivencia para disfrutar de mascotas.
Además, desde que finalizó el curso académico, está teniendo lugar el ‘Programa de Ocio Compartido’, destinado a niños de familias con escasos recursos. En los campamentos se ofrece la posibilidad de comer; el programa también ofrece asistencia en domicilio, ropa y calzado. Los niños compartirán todo en plena igualdad.
La concejalía de Desarrollo económico, Empleo e Innovación junto con la Oficina de Información Europa Direct son los encargados de desarrollar los ‘Campamentos urbanos’, los que van a albergar a unos 360 niños. Se dividen en dos modalidades, por un lado Multiactividad que alberga niños de 8 a 12 años y, por otro lado,Multiaventura para adolescentes de 12 a 17 años.
En relación al turismo los niños de hasta 14 años, junto con sus padres o tutores tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre el patrimonio histórico a través del acceso gratuito a museos y centros turísticos o sumándose a las visitas guiadas, los miércoles hasta el 9 de septiembre. Se organizarán visitas guiadas a la Puerta de Santiago-colección de Títeres, a la Real Casa de la Moneda, a la Casa Museo Antonio Machado y los jueves al Centro Didáctico de la Judería y a la Puerta de San Andrés.
En un intento de acercar las bibliotecas a los lugares más tranquilos se han vuelto a abrir las casetas de lectura situadas en la Piscina de verano, el Parque del Peñascal (barrio de La Albuera), el Parque de la Alamedilla (barrio de San Lorenzo), en los Jardinillos de San Roque, en el PArque del Reloj (barrio de Nueva Segovia) y en el Parque de la Dehesa (barrio de San José-Cristo del Mercado).
Con el programa se pretende cumplir el primer objetivo de Asociación Internacional de Ciudades Educadoras que es proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad.
