La nueva delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, reclamó ayer el “diálogo y la participación” de todos los estamentos de la sociedad para afrontar esta nueva responsabilidad al frente de la institución, al tiempo que garantizó que su gestión de la misma se basa en los principios de “eficacia y honradez”.
En su discurso de toma de posesión, Salgueiro afirmó que trabajará para la mejora de la función pública al servicio del ciudadanos. “El servicio a los ciudadanos implica escucharles y estar atento a sus necesidades, pero también dialogar”, aseveró.
“Ese compromiso con el servicio público debe materializar a través del ejercicio responsable, gestionando con eficacia y honradez los recursos que se ponen a nuestra disposición”, destacó para insistir después en la importancia de trabajar para impulsar la coordinación con las administraciones autonómica y local con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Gracias al esfuerzo de todos hoy es posible afirmar que la durísima crisis económica por fin empieza a dar síntomas de recuperación”, aseveró. Además, reconoció “el esfuerzo de todos los españoles que ha mostrado su capacidad de superación” y recalcó que desde su nueva responsabilidad una de su principal preocupación y “obsesión” será el desempleo. “Su futuro ha de ser nuestra principal ocupación del presente”.
En su discurso, la nueva Delegada del Gobierno en la región no olvidó recordar la labor los cientos de voluntarios que trabajan en la Comunidad y apuntó como un “ejemplo” ante la sociedad el trabajo realizado por los hombres y mujeres de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.R
“Los más de 7.000 guardias civiles y los más de 3.000 policías nacionales destinados en Castilla y León son los responsables directos de que vivamos en una de las regiones más seguras no sólo de España, sino de toda Europa”. “Castilla y león puede sentirse orgullosa de tener unos pueblos y ciudades seguros”, aseguró.
Las víctimas de violencia de género tuvieron también un hueco en el discurso de la nueva Delegada, que defendió “la educación y la tolerancia cero” como “armas más potentes” contra todo tipo de violencia.
En su juramento, Salgueiro estuvo acompañada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá; la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, además de otros consejeros del Gobierno regional y del expresidente de la Junta, Constantino Nalda.
Salgueiro es la primera mujer que ostentará este cargo en la Comunidad. Anteriormente ocupó diferentes puestos de responsabilidad en las consejerías de Cultura y Presidencia de la Junta.
