La Juventus y el FC Barcelona juegan esta noche la final de la Liga de Campeones (20.45 horas/C+, La 1) con la posibilidad para ambos de firmar el triplete en esta temporada en la que sólo uno de ellos conseguirá la matrícula de honor, y es que Berlín y el Olympiastadion decidirán quién firma esta particular gesta en una final inédita entre dos históricos que suman seis Champions entre ellos.
Tanto ‘Juve’ como Barça han dominado esta temporada en Italia y España y hoy pugnarán por reinar en el continente europeo y poner un broche de oro al cierre de campaña. Para ello cuentan ambos con jugadores de peso y con experiencia, con talento y fuerza, para emprender un camino al éxito en el que muchos apuntan al Barça como favorito.
Y es que los blaugranas están en muy buena forma y cuentan más bagaje en estos lindes. Pese a la presencia de Buffon o Pirlo en la Juventus, hasta siete jugadores del actual Barça estuvieron en el equipo que en 2009 ya logró el triplete que ahora se busca repetir, con Leo Messi entre ellos como máxima amenaza e incluidos Andrés Iniesta y Xavi Hernández.
Precisamente, el de Terrassa busca poder jugar algunos minutos, pues no se prevé que sea titular, y despedirse del Barça tras 17 temporadas y con 767 partidos si juega con su 25º título. Xavi aspira a decir ‘hasta pronto’ con esa cifra de títulos y con la que sería su cuarta Champions, las mismas que tendrían Iniesta y Messi en caso de ganar a la ‘Vecchia Signora’.
Messi, en el tridente letal que forma junto a Luis Suárez y Neymar, será la gran baza de un Barça que es más ofensivo que nunca y de una forma más directa. Siguen vinculados al juego de posesión que llevan en el ADN pero este ha mutado, con Luis Enrique en el banquillo, hacia un fútbol más total y de más variantes que, además, ofrece garantías defensivas.
En los días previos a esta final se ha hablado del gran ataque del Barça, de lo bien que se defienda una Juventus acostumbrada a hacerlo y con plenas garantías. Pero, a buen seguro, y como el propio técnico juventino, Massimiliano Allegri, augura la gran batalla, el “termómetro” del partido, estará en el centro del campo.
Ahí radica la fuerza de una Juventus con su referente Andrea Pirlo como estandarte del juego de esta Juventus. El veterano centrocampista ve pases que nadie ve y engrasa, como lo hacen Iniesta o Xavi en el Barça, el juego de su equipo. Pero también tiene calidad Marchisio, por no hablar de dos talentos llenos de fuerza y polivalencia como son Pogba y Vidal. Un centro del campo de lujo para presentar batalla a Busquets, Iniesta y Rakitic, la nueva pieza del Barça que cobrará más importancia que nunca.
Mientras que en el Barça no habrá bajas —Iniesta se recuperó a tiempo de las molestias de la final de Copa—, en la Juventus no estará el central titular Giorgio Chiellini, lesionado en el último partido y que cederá su lugar al renqueante Andrea Barzagli o a Ogbonna, con menos minutos.
Pero en la Juventus no sufrirán por la defensa, experimentada y con un seguro en la portería como es Gianluigi Buffon. El histórico portero confía en llevar a su ‘Juve’ al triplete, y vivirá un particular duelo en la distancia con un joven Marc-André Ter Stegen que ya tiene la admiración y respeto del guardameta, según confesó.
También merece capítulo aparte el aspecto ofensivo. Si Messi, con 10 goles en la competición, Neymar con 9 y Suárez con 6 asustan, no lo hacen menos los siete tantos que suma Carlos Tévez con los italianos ni la buena forma de Morata, verdugo del Real Madrid.
