El Defensor de la Ciudadanía de Segovia no para. Rodrigo González Martín, que compareció esta semana en rueda de prensa, acompañado del concejal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, comentó que en tan solo dos meses y medio ya ha abierto 23 expedientes por reclamaciones recibidas en la Oficina de la Defensoría relacionadas con asuntos de competencia municipal. Las quejas recibidas evidencian, por ejemplo, carencias en materia de accesibilidad, según comentó, aunque también hay otras cuestiones de cariz fiscal, tasas por precios públicos, multas y cuestiones de movilidad, transporte público e incluso sobre la estación de autobuses.
En relación con la accesibilidad en la ciudad, el defensor comentó que le gustaría que se abordara “de forma integral y colaborativa por parte de los servicios municipales y también por colectivos, empresas, etc”.
En este sentido, informó de que le han llegado problemas en calles, aceras, pasos de peatones, bordillos, rampas de los autobuses —no siempre funcionan— y paradas del transporte público.
Además, comentó que había recibido de forma casi masiva, por diferentes fuentes, quejas por la apertura de un establecimiento “manifiestamente inaccesible”.
Las manifestaciones del Defensor de la Ciudadanía, que tomó posesión de este cargo independiente a mediados de septiembre, coinciden en cierta medida con declaraciones que esta misma semana han hecho el propio Torquemada, en su calidad de edil de Servicios Sociales, y la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto.
Así, el primero informó de que el Consejo municipal de Accesibilidad, en el que están representados colectivos que trabajan en el ámbito de las personas con capacidades diferentes, ha elegido directamente dónde invertir 25.000 euros destinados a la eliminación de barreras.
Entre otras actuaciones, se ha construido una rampa en la iglesia del Cristo del Mercado, se intervenido en el acabado de la calzada del semáforo de la CL-601 (carretera de La Granja), en el firme de la acera de la calle Coronel Rexach, y en el rebaje y cambio de baldosas de la calle Sancti Spiritu. También se incluyen en estas medidas las actuaciones realizadas en Escultor Marinas, carretera de Villacastín, Juan Carlos I y la zona del Mercadona, según informó la concejala de Obras, Paloma Maroto, consciente también de la necesidad de atender las demandas de estos colectivos y asociaciones.
Por otro lado, Rodrigo González Martín comentó que, además de los expedientes abiertos, ha habido tres veces más consultas, a veces presenciales, llamadas, etc.
En dos casos ha recibido posteriormente el agradecimiento de los afectados por situaciones resueltas favorablemente. Entre estas últimas indicó que algunas eran cuestiones puramente técnicas y evidentes al tratarse de situaciones idénticas con diferente tratamiento por los servicios municipales, como una relativa al cobro del IBI y otra por una multa de tráfico.
En temas que no son de competencia municipal: pensiones, prestaciones sociales, etc., se ha derivado a la administración correspondiente.
25.000 euros de inversión
La Concejalía de Obras está procediendo a modificar acerados en 22 puntos de la ciudad por petición del Consejo municipal de Accesibilidad, con un presupuesto conjunto de 25.000 euros.
La concejala Paloma Maroto reconoció que entre las actuaciones ejecutadas o en ejecución, algunas señaladas ya por el edil de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, se encuentras algunas que han resuelto “un problema tremendo de accesibilidad”, como dos accesos a paradas de autobuses en las aceras de la avenida Vicente Aleixandre del barrio de Nueva Segovia. En uno de los casos, comentó, había una farola y un poste informativo del servicio de autobuses urbanos completamente en medio, lo que dificultaba mucho el paso, más todavía para los usuarios que se desplazan en silla de ruedas. Además se ha intervenido para que los urbanos puedan hacer uso de las plataformas de acceso.
Maroto informó de que los 25.000 euros que se están invirtiendo hasta Navidad en esta materia se destinan también a barbacanas, pavimentos antideslizantes y continuidad de franjas peatonales.
