La Asociación de Camareros de Segovia junto a la Cofradía de Santa Marta están trabajando en una nueva edición de la Becerrada, entre otras actividades, para honrar a su patrona.
Durante la jornada de ayer, hicieron honor a su patrona conmemorando a los difuntos en un acto litúrgico con una posterior reunión en el bar Atrio de San Millán, donde tomaron un vino español al que asistieron los integrantes de la asociación, así como familiares y amigos.s.
“Como ayer fue Santa Marta patrona de la hostelería, de la Asociación de Camareros y de la Cofradía de Santa Marta, realizamos, en la iglesia parroquial de San Millán, una misa por los difuntos de los tres conjuntos, seguido de un vino español”, comenta Mariano Rodríguez, secretario de la Asociación de Camareros.
Durante el mes de septiembre realizaran otras actividades, con la misma finalidad. Primeramente, el segundo o tercer miércoles de este mes realizarán una procesión al rededor del templo. Ese mismo día se realiza una misa en honor a la patrona de los hosteleros. Ese mes, y si es posible, coincidiendo con estos dos actos, pretenden realizar la ‘Becerrada’.
El año pasado se retomó la famosa becerrada de los camareros, que hace dos años no se pudo celebrar por distintos motivos. Este año 2015 se pretende continuar con una nueva edición de este evento en el que se unen en una fiesta en honor a su patrona.
Las dudas están presentes, aún no es seguro que este año se pueda celebrar esta fiesta; sin embargo los miembros de la Asociación de Camareros de Segovia están trabajando duramente para que esta actividad que tanto les une, se pueda realizar.
La becerrada tiene unos gastos muy amplios, tanto en los propios becerros, como en impuestos de las administraciones, veterinarios, médicos, el coso, el personal de la plaza, y demás cosas que han de financiar.
Los hosteleros suelen colaborar para hacer posible este gran día. Para ello lo que hacen es comprar unos tacos de unas 30 entradas que luego reparten entre clientes y amigos. “Esto es un apoyo, una ayuda, pero claro es que la becerrada no solamente es el coso, lleva una serie de gastos muy amplios. “Todo eso, poquito a poquito, va sumando dinero” afirma Rodríguez.
A pesar del apoyo económico que reciben por parte de los hosteleros, con la adquisición de estas entradas, y el poco beneficio que deja la taquilla, es necesario una inversión por parte de la Asociación de Camareros, en la cual se dejan el dinero que les es posible, para así conseguir sacar a flote este evento.
Hace unos 25 o 30 años había más colaboración, Las empresas proveedoras de los hosteleros, tanto de distintas bebidas como de alimentos, también participaban en la becerrada. Ahora es más difícil conseguir la financiación necesaria para llevarlo a cabo.
A pesar de las dudas sobre la financiación, los permisos y si lograrán conseguir el coso, la idea que tiene la Asociación es realizar una nueva edición de la becerrada en septiembre.
