Cerca de 200.000 pymes españolas no han obtenido financiación para sus proyectos empresariales en los últimos seis meses, según el primer ‘Informe sobre situación de las pymes en relación con la financiación ajena’, presentado ayer miércoles por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar).
Así pues, si estas empresas, que incluyen a todos los sectores de actividad y datos relativos al colectivo autónomo y al sector primario, hubieran obtenido recursos financieros, habrían contribuido a la creación de más de 500.000 puestos de trabajo, según los cálculos de esta organización.
En este sentido, el motivo por el que el 99,8% de los proyectos no obtuvieron financiación bancaria fue por tener que aportar garantías o avales y no poder hacerlo, a lo que se añade que en el 71,7% de los casos la causa de esa denegación fue no presentar unas cuentas adecuadas.
La antigüedad de las pymes es además una característica inversamente proporcional a la hora de necesitar garantías. A menor antigüedad, más necesidad tienen las empresas de garantías o avales para financiarse.
“El sistema financiero sí quiere dar crédito, pero está subiendo los requisitos de solvencia y garantías para cumplir con los requerimientos del regulador, el Banco Central Europeo, lo que excluye financieramente a millones de pymes europeas”, explicó el presidente de la Confederación de Sociedades de Garantía, José Rolando Álvarez.
Además, emprendedores y pymes de base tecnológica e innovadoras siguen quedando fuera de la financiación y presentan problemas especiales en el acceso a la financiación ajena.
Por su parte, Rolando subrayó que si los nuevos emprendedores y las empresas con menos antigüedad son los que menos acceso tienen al crédito “se estará ralentizando, cuando no impidiendo, que se incorporen a la economía del país nuevos emprendedores que regeneren el tejido económico español”.
Por ello, desde la organización consideran que el papel de las sociedades de garantía recíproca (SGR) es fundamental para las pymes, pero casi el 83% nunca ha recurrido a una SGR y no conoce bien qué servicios ofrece.
Entre las ventajas que estas sociedades aportan se encuentran el acceso a la financiación bancaria, la obtención de asesoramiento financiero adecuado y la posibilidad de obtener mayores importes en la financiación bancaria.
“Para acceder a las garantías de las SGR las empresas necesitan presentar sus cuentas anuales, el plan de negocio y el DNI. Los plazos medios de concesión son de una semana para un crédito de hasta 50.000 euros y de 15 días para un importe mayor”, señaló Rolando Álvarez.
