La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León se ha mostrado receptiva a estudiar vías de colaboración para reparar el patio del colegio Santa Eulalia “si el Ayuntamiento solicita ayuda”, ya que reitera que se trata de una actuación de competencia municipal .
En relación a la solicitud del AMPA del CEIP Santa Eulalia de Segovia para que se lleve a cabo la reparación del pavimento del patio inferior del centro, desde la Dirección Provincial de Educación confirman que las goteras y los desperfectos del solado del patio han sido ocasionados por el envejecimiento normal del pavimento y de la impermeabilización de la terraza, por lo que “su reparación e incluso reposición es una obra de conservación normal del edificio y por lo tanto corresponde su ejecución al Ayuntamiento de Segovia”, indica la Junta.
La Delegación Territorial argumenta en un comunicado que la Ley de Bases de Régimen Local, en su nueva regulación, determina que el municipio ejercerá en todo caso como competencias propias la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.
En cumplimiento de este deber de mantenimiento y conservación sobre un inmueble de propiedad municipal, destinado a centro de educación infantil y primaria, “el Ayuntamiento está obligado a actuar para reparar el patio escolar”, insiste la Administración regional.
Sin embargo, “la Junta de Castilla y León se rige por un principio de colaboración y cooperación entre administraciones con el claro objetivo de servir a los ciudadanos, por lo que la Delegación Territorial se mantiene abierta a cualquier vía de colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, siempre que solicite ayuda”, según consta en el escrito remitido ayer.
Este compromiso se traduce, según argumentan desde la Junta en esta institución ha invertido, desde el año 2008, más de 200.000 euros destinados a mantener y reparar el centro educativo ‘Santa Eulalia’. En esta cifra se incluyen obras de reparación de carpinterías, cerramiento de patio, obras en la cubierta o nuevos aseos.
