La Plataforma Unitaria contra la Crisis-Cumbre Social de Segovia congregó ayer en el Azoguejo a más de 200 personas que secundaron la concentración convocada por este colectivo para expresar su rechazo a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre, en la que exigieron al Gobierno la retirada de esta ley que «restringe y elimina derechos y libertades».
Los manifestantes se congregaron a las 19,30 horas exhibiendo banderas y pancartas representativas de los distintos colectivos que integran la Plataforma, y en las barandillas del mirador de Santa Columba fueron instaladas dos pancartas con las frases «Segovia contra la Ley Mordaza» y «En defensa de las libertades y del derecho de huelga».
Con una discreta presencia policial, los portavoces de la plataforma dieron lectura a un manifiesto en el que expresaron su rechazo a la ley, ya que consideran que «legaliza en la práctica las listas negras de activistas, manifestantes y defensores de derechos humanos». Así, señalaron el carácter «inhumano» de una ley que multa «hasta con 30.000 euros a quien participe para impedir que una familia se quede en la calle, en un país con una media de 120 deshaucios diarios».
En el manifiesto, también expresaron su rechazo a la posibilidad que ofrece la ley para la devolución «en caliente» de los inmigrantes que tratan de entrar de forma ilegal en España, y aseguraron que esta medida es «xenófoba y racista».
Asimismo, señalan que la normativa «consagra la discrecionalidad policial», al obligar a los ciudadanos a identificarnos «y ser objeto de registros arbitrarios, sin prohibir las identificaciones basadas en perfil étnico y otros prejuicios».
Tras la lectura del manifiesto, la concentración se mantuvo varios minutos en el Azoguejo, sin que se registraran incidentes. Entre los participantes, pudo verse al actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Luis Peñalosa y al candidato de la coalición a la alcaldía de la capital, Ángel Galindo.