El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sustituirá a Arantza Quiroga al frente del PP vasco y compatibilizará ambos cargos. La elección, pendiente de ratificación en una Junta Directiva que celebrará este viernes el PP de Euskadi, ha sido «consensuada» en un encuentro celebrado entre las tres direcciones provinciales del partido, así como a través de las conversaciones mantenidas con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.
Alfonso Alonso sustituirá, de esta forma, a Arantza Quiroga, que dimitió este pasado miércoles como presidenta del PP de Euskadi, tras las críticas recibidas por su decisión de sustituir la expresión «condena de ETA» por la de «rechazo» de la violencia en una propuesta para crear una ponencia de libertad y convivencia.
El ministro de Sanidad, que fue una de las voces del PP que cuestionó la idoneidad de la propuesta de Quiroga, se ha felicitado por «la disposición al diálogo» que han demostrado sus compañeros de partido para resolver esta situación y llegar con «rapidez» a un acuerdo sobre el sustituto de la expresidenta.