Castilla y León es la comunidad con la tasa más alta de médicos de atención primaria por habitante ya que cuenta con 1,1 facultativos por cada mil habitantes, datos que la sitúan muy alejada de Baleares donde sólo hay 0,64 profesionales sanitarios para la misma cantidad de población. Así lo pone de manifiesto el ‘Informe 2015 sobre la situación sanitaria en las comunidades autónomas’, realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.
En él se desvela también que País Vasco, Navarra y Aragón son las tres comunidades con mejores servicios sanitarios, una situación que, según el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, no se debe a que no se hayan producido recortes, “sino que se han producido menos que en las demás”. “La puntuación también depende de si se encontraban en una mejor situación de partida”, señaló.
Además, Sánchez explicó que “no hay una relación directa” entre los presupuestos de cada comunidad y la calidad de sus servicios sanitarios, “aunque obviamente ayuda”. Una de las conclusiones del informe, que contiene datos de 2014 y 2015 previos a las elecciones autonómicas, es que en todas se produjeron recortes, aunque la intensidad y los efectos de estos variaron de una a otra región.
Por contra, las regiones con peores servicios sanitarios son Cataluña, Valencia y Canarias, mientras que Madrid, Murcia y Baleares presentan unos servicios sanitarios deficientes. Los recortes y el sobrecoste de las privatizaciones son dos de los principales motivos por los que se llega a esta situación, ya que, como explicó Sánchez, “las privatizaciones suponen un sobrecoste muy importante” que se suma a la reducción de los presupuestos.
En este punto Castilla y León se sitúa como la quinta región en esta lista y la primera que encabeza el bloque de servicios regulares con una puntuación de 64 frente al máximo de 98 que se puede conseguir.
Otro de los aspectos en los que destaca la comunidad es que es la que tiene una mayor disponibilidad de camas, con 3,90 camas por cada mil habitantes, mientras que Andalucía sólo cuenta con 2,52 camas por cada mil habitantes. Respecto a los quirófanos, Navarra es la que más tiene, con 11,07 por cada cien mil habitantes.
Por otra parte, y en relación con la lista de espera para tener una cita con el médico de cabecera, Cataluña se encuentra a la cola ya que sólo el 4,4% de su población puede ir a ver a su profesional de atención primaria en menos de 24 horas. En este sentido, Sánchez destacó que Cataluña es, probablemente, “la primera comunidad autónoma en la que se empezaron a hacer recortes desde el año 2010, y su efecto se ha ido viendo de una manera escalonada en años posteriores”.
En el lado contrario se encuentra La Rioja que tiene la menor lista de espera en cuanto a la Atención Primaria, con un 58,8 por ciento de personas que recibe la cita en menos de 24 horas, Castilla y León se sitúa en una posición intermedia. Para el especialista, Madrid se corona como la más eficiente, con un 21,6 por ciento de población que recibe la cita antes de 15 días desde que la pide.
En atención especializada, la que domina frente al resto de regiones es Navarra, la segunda comunidad con mejores servicios sanitarios, con 2,34 médicos por cada mil habitantes y 4,24 enfermeras por cada mil habitantes; mientras que Andalucía tiene la tasa más baja, con 1,54 médicos de atención especializada por cada mil personas.
Otras de las variables para valorar el servicio sanitario de las diferentes comunidades fue el gasto farmacéutico. Galicia es la región que presentó un mayor gasto por persona, con 248,03 euros, a pesar de haberlo reducido en un 0,17%. De esta forma, también es la comunidad con un menor porcentaje de genéricos sobre el total de envases, con un 11,09%.
Las comunidades que más aumentaron este gasto fueron Extremadura, Navarra y Baleares, frente al País Vasco y Comunidad Valenciana, que lo redujeron en un 3,8% y 1,84%, respectivamente. Por último, la comunidad con una mayor presencia de genéricos es Andalucía, con un 32,85% sobre el total de envases.
