Dicen que no hay dos sin tres, y probablemente en este caso haya más ocasiones porque Daniel de María, farmacéutico de raíces segovianas se ha mostrado muy activo los últimos tres años tanto en el terreno literario como en el solidario. Su última novela, la tercera, es ‘Sueños de cristal’, que sigue a otras dos de temática segoviana: ‘El último arco’ y su continuación ‘Los albarelos’. En este caso aborda un terreno algo distinto, una historia de intriga ambientada en el mundo de la radio.
Su ilusión este año es repetir el éxito cosechado en las dos ocasiones anteriores y conseguir un nuevo reto, “el más ambicioso de los tres”, confiesa. A través de la oenegé Farmacéuticos Sin Fronteras, De María ha puesto su novela a disposición del proyecto de microcréditos de la organización de desarrollo. Se trata de recaudar dinero para la concesión de primeras cantidades que impulsen la creación de microempresas, principalmente dedicadas al comercio de pescado, la acuicultura, la agricultura, el sector textil y la restauración”.
“Se busca así la reactivación del sistema productivo de la zona y, además, Farmacéuticos Sin Fronteras desarrolla un programa nutricional para casi 750 niños de entre tres y cinco años, que incluye analíticas, formación básica en higiene y un almuerzo escolar diario; en muchas ocasiones el único aporte alimentario que reciben”, comenta este joven novelista y farmacéutico.
Tanto el programa de microcréditos como el nutricional están organizados por Farmacéuticos Sin Fronteras y tiene el apoyo local, en Haití, de las Hermanas de Jesús María. El primero abarca varias comunidades del país antillano: Cheche la Vie y Nan Cotton, Fann Aukonrage y Nan Cotton, Men Nam Men Nan 18, Cheche la Vie y Nan 18, Fonmuket, Colette, Baguette y Nan semi, Psyans Planton Dianni, la Vie Fann y Dion Dion, Fanm Pa Chita Fond Ramadou… En cuanto al programa nutricional, se desarrolla en seis colegios: Gros Sable, Acadien, Frond Ramadou, Colette, Djon Djon y Coton.
La colaboración es sencilla; basta con adquirir la novela ‘Sueños de cristal’, a un precio de diez euros, a través de la web de Farmacéuticos Sin Fronteras: http://www.farmaceuticossinfronteras.org/
Daniel de María, de familia segoviana y farmacéutico de profesión —tiene un despacho de farmacia en una localidad aragonesa— se estrenó en 2013 como escritor de novela con ‘El último arco’, novela ambientada en la ciudad de Segovia, con la leyenda del Acueducto como eje vertebrador y protagonizada por un farmacéutico. En este caso la recaudación de la venta de ejemplares se destinó a financiar material escolar necesario para todo un año en una escuela de primaria en Tièlèmèkro, Costa de Marfil.
Su segundo reto, en 2014 y con la novela ‘Los albarelos’, continuación de la anterior y que transcurre igualmente por tierras segovianas, fue mejorar las infraestructuras de los talleres del Centro Hogar Escuela para niños sordomudos y con discapacidades físicas y psíquicas, en Ciudad Darío, Nicaragua. Ambas acciones se realizaron a través de la fundación zaragozana Juan Bonal.
De María está muy contento con la respuesta que han tenido estas iniciativas en los dos años anteriores ya que “se agotaron sendas ediciones y se lograron los objetivos propuestos con creces”, explica. Recientemente ha visitado en Barcelona la feria Infarma, dedicada al sector farmacéutico y coincidente con un el Congreso Europeo de Farmacia, ya que en el stand de Farmacéuticos Sin Fronteras se presentaba la tercera de sus novelas, ‘Sueños de cristal’, que gracias a la acción solidaria puede hacer realidad muchos sueños en Haití, uno de los países americanos más pobres y castigado con catástrofes como el terremoto de 2010.
