El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid mantiene el nivel 3 de riesgo de aludes en el Parque Nacional del Guadarrama. De este modo aconseja a excursionistas y montañeros extremar las precauciones. Desde el servicio de Emergencias han informado a ayuntamientos y organismos de la alta posibilidad de aludes en la Sierra. La acumulación de nieve y los vientos han llevado a levantar esta alerta en una zona que recibe miles de visitantes.
Como recomendaciones globales, el 112 pide a los excursionistas que aumenten la distancia de seguridad entre ellos para que, en el caso de que se produzcan un desprendimiento, alguna persona pueda llamar a los servicios de emergencias. Tampoco se recomienda practicar senderismo en zonas recién nevadas. Igualmente se aconseja caminar por zonas altas de las laderas y, en caso de que se perciba un desprendimiento, hay que correr en sentido perpendicular a la caída del alud.
También aconsejan, en la medida de lo posible, que los excursionistas utilicen caminos para transitar sin árboles o piedras grandes, con vistas a evitar un posible impacto si se produce un alud. En última instancia, en caso de quedar atrapado bajo un alud, Emergencias recomienda adoptar ‘la posición de bola’ cuando se note que el alud ha parado, intentar hacer hueco delante de la cara para poder respirar y, una vez sepultado, escupir para saber donde está la superficie y poder escarbar buscándola. A estas recomendaciones se suman las habituales, como llevar ropa de abrigo, agua o líquidos para mantenerse hidratado, comida, así como un teléfono móvil cargado con suficiente batería para poder dar aviso en caso de emergencia.
De acuerdo con los últimos datos el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es el que más visitas recibió durante el año 2014 con un total de 3,5 millones.