El líder del PSOE, Pedro Sánchez, erigió ayer a su partido como la garantía de estabilidad frente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que acusa de generar “inestabilidad” con medidas como la reforma laboral, la amnistía fiscal y los recortes sociales, y por no asumirse responsabilidades en casos de corrupción.
“Soy de los convencidos de que el factor de inestabilidad política en nuestro país se encuentra en la Moncloa y se llama Mariano Rajoy”, afirmó en una conferencia ante empresarios en la XXXI Reunión del Círculo de Economía, en la que pidió al jefe del Ejecutivo explicar en el Congreso la presunta financiación irregular del PP.
También sostuvo que las elecciones del domingo demostraron que la mayoría de los ciudadanos quiere un cambio presidido por la estabilidad y el diálogo, en que los gobiernos y las instituciones “huyan del cortoplacismo” y sirvan al interés general.
Para este cometido, erigió al PSOE como el único que puede liderar los dos principales retos frente a inmovilistas y rupturistas: renovar la política y el sistema democrático y constitucional reformando la Carta Magna, y combatir la corrupción.
“La resignación que ofrece el PP no va a resolver la encrucijada en la que se encuentra Cataluña y el resto de España. Y el PSOE está determinado a gobernar ese cambio desde la estabilidad y desde la coherencia”, según él, y apuntó que el PP está a las puertas de perder las generales porque está agotado y asediado por la corrupción.
Sánchez se refirió también al proceso soberanista para pedir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que reconsidere su “estrategia frentista”.
“Es hora de tender puentes y no de seguir abriendo frentes”, dijo, y defendió la reforma de la Constitución —insitió en que 2015 es el año en que se abrirá la oportunidad de desbloquearla— como el mecanismo necesario para impulsar medidas como el blindaje de las competencias en lengua y cultura de las comunidades singulares, así como el reconocimiento de este tipo de singularidades y la reforma de la financiación.
Al ser introducido por el presidente del Círculo, Antón Costas trasladó a Sánchez la petición de la entidad de abordar reformas políticas en España, y señaló que, aunque el Partido Socialista ha perdido votos en las municipales, “todo hace pensar que va a tener cuotas de poder muy importantes en las próximas semanas”.
Sánchez quiso empezar su intervención con un recuerdo al expresidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara.
