¿Por qué ahora un libro monográfico sobre la ciudad de Confloenta, en Duratón?
Era hora de que los segovianos conocieran la ciudad romana de Duratón, que es una de las grandes desconocidas de la arqueología, no solo de la de Segovia sino también de Castilla y León. Allí tuvimos la oportunidad de trabajar, desde inicios de la pasada década, en un proyecto de investigación. Realizamos prospecciones y excavaciones en lo que se venía considerando una villa romana, y se confirmaron nuestras sospechas, que eran también las de otros autores, en el sentido de que era una ciudad, de notable envergadura.
Entiendo que ‘Confloenta, la ciudad romana de Duratón’ cubre el vacío que había sobre el yacimiento…
Durante los últimos diez años hemos ido publicando textos, en diferentes revistas especializadas, de forma que Confloenta ya es conocida por los investigadores, pero hacía falta una publicación no muy especializada que, con rigor científico, explicara el yacimiento. Es una forma de devolver a la sociedad la inversión que ha hecho en el yacimiento.
Después de quince años trabajando en Confloenta, ¿podría dibujar cómo era aquella ciudad?
Era una ciudad singular. Se trataba de una fundación de nuevo cuño. Se construyó ex profeso. Ciudades como Segovia o Cauca fueron conquistadas por Roma, y sobre el mismo solar los romanos intervinieron, lo que provocó que su disposición sea irregular (…) En cambio, Duratón es una fundación de inicios del siglo I antes de Cristo. Roma decide, por motivos de seguridad y también de ordenación territorial, trasladar la población de Sepúlveda a siete kilómetros, a un emplazamiento que ya no está en alto. Roma había conquistado ese territorio, y busca para la nueva ciudad un emplazamiento de fácil acceso desde la campiña de su entorno y con buenas comunicaciones.
¿Cómo era la planta de la ciudad?
Roma implantó un esquema ordenado, un esquema racional. Se trata de un planeamiento regular, con calles que se cruzan en ángulos regulares, para una mejora ordenación. Es el esquema ortogonal propio de las nuevas fundaciones romanas, que Roma venía ejecutando desde el siglo III antes de Cristo y anteriormente los griegos.
¿Cuál fue la base económica de Confloenta?
En primer lugar hay que decir que las campiñas del Duratón sostenían una destacada actividad agrícola. Pero no se puede olvidar que, por su posición geográfica, Confloenta fue muy importante por sus actividades pecuarias (…) Duratón es la puerta de acceso a la Meseta Norte desde el puerto de Somosierra, es la puerta al valle del Duero por esta zona del territorio, y eso permitió que canalizara un importante flujo comercial procedente de la Meseta Sur, desde la zona de Complutum, en Alcalá de Henares, hacia Clunia, la capital del departamento jurídico de la Meseta Norte (…) Por otra parte, hay que advertir que Duratón se sitúa en el cruce de esa vía con otra muy importante, que es la actual N-110 entre Soria y Plasencia, una carretera que tiene un trazado en parte coincidente con un antiguo camino, paralelo al eje de la dorsal del Sistema Central por su vertiente norte, que ponía en comunicación las zonas del piedemonte serrano, desde Soria a Extremadura. Ese camino ha sido utilizado desde época antigua por los pastores trashumantes (…)Por todo ello, Duratón se sitúa en un cruce de caminos, de personas y, por tanto, de ideas (…)
La ciudad tuvo una importante actividad comercial relacionada con la trashumancia. Se convirtió en la capital de un territorio, el lugar donde que se realizaban numerosos intercambios, principalmente relacionados con la ganadería. Prueba de ello es el inmenso edificio del que todavía restan grandes trazas, el foro pecuario, que es el recinto conocido como Las Paredes. Se trata de un gran recinto, de 150 metros de lado, cuya función principal era acoger actividades de mercado, actividades de ferias de ganado, muy conocidas en la antigüedad. En Italia hay muchísimos documentos de este tipo de actividad, en España no tantos.