Un decreto de la Alcaldía de Palazuelos de Eresma ha ordenado la paralización de las obras del Palacio de Congresos, como paso previo a la reanudación, una vez que se restaure la legalidad.
Así lo explicaron fuentes del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, que señalan que el decreto de paralización forma parte de la tramitación administrativa de la sentencia judicial que anulaba la licencia municipal de las obras concedida por el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma.
Según los promotores del Palacio de Congresos la anulación de las obras —que había solicitado en su día el Ayuntamiento de Segovia— respondía a defectos formales que eran subsanables. “Por eso no quisimos recurrir la sentencia”, señalan. En cambio, desde el Ayuntamiento de Segovia, con Clara Luquero ya como nueva alcaldesa, se requirió de nuevo la ejecución de la sentencia, que ha desembocado en que el Juzgado haya pedido al Ayuntamiento que actúe, de modo que el alcalde, Jesús Nieto, ha debido dictar el decreto de paralización.
Por ello estiman que en los próximos días se podrán autorizar de nuevo las obras ya que el Ayuntamiento de Palazuelos cuenta con el expediente con la documentación que permite la restauración de la legalidad. “La nueva licencia será inmediata y proseguirán las obras”, señalan las mismas fuentes.
Uno de los principales inconvenientes que presentaba la obra era que el suelo no tenía condición de solar ya que el camino de acceso no estaba considerado como vía pública, sino privada. “Una vez modificada esa calificación, también se cambia la condición de solar del suelo, y se puede continuar la obra”, señalan. “Es decir, se trata de cuestiones administrativas, más que de trabajos físicos”, resumen estas mismas fuentes.
La cuestión y el futuro de esta obras ya fueron comentados en el último pleno de la Diputación provincial, donde el diputado del PSOE, Jesús Bravo, preguntó al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, por la presentación de nueva documentación en el Ayuntamiento de Palazuelos y por la decisión de ordenar la paralización de las obras a través del decreto del alcalde.
