José Sacristán recogerá el próximo 9 de marzo en el Teatro La Latina de Madrid el premio ‘A Toda una vida’ entregado por la Unión de Actores y Actrices, un reconocimiento a su “prolífica carrera”, según anunció el secretario general del sindicato, Iñaki Guevara.
Este reconocimiento refleja el “cariño y gratitud” de la profesión a Sacristán, que desarrolló una carrera “entregada a la interpretación”. “Testigo de la historia reciente de la interpretación en España, acumula un insuperable palmarés a lo largo de su trayectoria”, resaltó la Unión.
Nacido en Chinchón (Madrid) en 1937, Sacristán va camino de alcanzar las 90 películas en su haber. A mitad de los años 60 dio el salto a la gran pantalla como secundario en películas como ‘La ciudad no es para mí’, formando parte de la corriente conocida como ‘landismo’, y en su más de medio siglo de carrera ha participado en largometrajes como ‘La colmena’, ‘El viaje a ninguna parte’ o ‘El muerto y ser feliz’.
El actor madrileño, que ya cuenta con otros galardones como el Premio Fotogramas de Plata o el Premio Goya al mejor actor, estaba nominado en esta categoría junto a Charo Soriano, Juan Diego, Juan Margallo, Matilde Conesa o Miguel Rellán, entre otros.
Claro Lago, Ana Wagener, Asunción Balaguer, Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Karra Elejalde, Rodolfo Sancho o Daniel Muriel son algunos de los nominados en esta edición, que alcanzan a un total de 60 intérpretes de cine, teatro y televisión, elegidos entre más de 800 candidatos.