San José Obrero, el barrio, celebró ayer su día grande con actividades tan tradicionales como la procesión del patrón y uno de los festivales folclóricos con más solera de la provincia que, desde hace décadas, convoca a los amantes de las danzas, jotas y bailes típicos.
Tiene San José sabor a barrio, de los de buena gente, trabajadora y amable. Es un lugar de vida tranquila, una zona residencial donde abunda la tercera edad pero también donde muchas familias inmigrantes se han instalado en los últimos años, la mayoría integrándose sin problemas.
Por supuesto, tampoco faltan jóvenes y mayores de espíritu jovial, gente con iniciativa como como Francisco, el presidente de la asociación de vecinos; Miguel, el del quiosco, o como Conchi, a la que ayer citaban como una de las más inquietas del barrio a la hora de organizar actividades en torno a las fiestas, Santa Águeda o en la Cofradía de la Piedad de la Semana Santa.
Ayer, después de la misa solemne en honor de San José Obrero, la sencilla imagen del patrón salió en procesión por las calles del barrio acompañada por aguederas vestidas con el traje tradicional segoviano y por niñas del grupo de danzas de la asociación de vecinos.
En torno a la una de la tarde, la banda de música de la Unión Musical de Segovia ofreció un concierto que incluyó un variado programa en el que no faltaron pasodobles y hasta jotas, por lo que algunos asistentes aprovecharon “para echarse unos bailables”.
Entre tanto, las aguederas de San José ofrecían bollos del patrón al numeroso público que se encontraba en la plaza de Ramiro Ledesma e inmediaciones, y también corrió el vino en varios porrones habilitados para la ocasión.
Por la tarde, además del festival folclórico, estaba prevista la celebración de encierros ecológicos, a cargo de la nueva ‘ganadería’ La Talanquera y, por la noche, la segunda cena de hermandad de peñistas y, para seguir ‘moviendo el esqueleto’, discoteca móvil.
Hoy sábado continúa la fiesta con atracciones infantiles de 12 a 14 horas y de 16 a 19, en la plaza de Ramiro Ledesma y a las 15 horas comenzará una gran atracción gastronómica, la judiada 2009, en el parque infantil. Por la tarde, a las 20 horas está previsto el inicio del X Festival de Danza Española y, por la noche, habrá también discoteca móvil.
El pasado jueves, Crisanta Pérez, que lleva 50 años residiendo en San José, recibió el reconocimiento de sus convecinos que la nombraron ‘Vecina del Año’ por su colaboración con el barrio. “Si hay que arrimar el hombro, pues se hace”, aseguraba ayer, agradecida con este galardón, aunque dice que prefiere pasar desapercibida. Crisanta forma parte de la junta directiva de la asociación de vecinos y afirma que es un buen lugar para vivir, con el que ella está contenta.
