Las duras críticas a la gestión del ministro de Industria, José Manuel Soria, siguen llegando desde Castilla y León. Tras las declaraciones del presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, en las que le definía como “arrogante” y le culpaba de la pérdida de votos del PP en León por su posición con la minería, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, fue ayer más allá y recalcó que “ha hecho méritos suficientes para dimitir o ser cesado”.
Así de contundente se mostró en la habitual comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde criticó su actitud y le volvió a calificar de “arrogante y soberbio” en su respuesta a Herrera y, además, se mostró “sorprendido” por su desconocimiento de lo que había pasado en la Comunidad en las pasadas elecciones.
“Afirmó que habíamos perdido también procuradores en Soria y en Segovia y allí no había minas y la realidad es que en Soria no perdimos ningún representante y en Segovia sólo uno”, defendió De Santiago-Juárez, quien recalcó que “donde no hay minas es en Canarias y él allí perdió un 50% de los votos. Dejó el partido roto y lo ha destrozado aún más”, aseveró.
En referencia a la minería, el portavoz volvió a “exigir” una respuesta para el futuro del carbón al ministro porque “es su obligación”. “Lo prioritario es que se solucione el tema de la minería porque hay muchos trabajadores sufriendo y muchas empresas que lo están pasando mal”, lamentó, para insistir en que la Junta sigue “trabajando” para que llegue una respuesta definitiva y positiva para el sector.
Respuestas
Las reacciones a estas afirmaciones no tardaron en llegar desde el Gobierno nacional y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las criticó al considerar que “declaraciones como esa pues en este momento no son oportunas y tampoco las veo justificables” y llamó al “análisis” y la “reflexión”.
Por otro lado, CCOO aplaudió la decisión de la Junta y se sumó a la petición de dimisión del ministro porque “ha dado sobradas muestras de que no está capacitado para tomar decisiones relativas al sector de la minería”, recalcó.
De Santiago-Juárez también respondió a las preguntas de los periodistas sobre quién ostentará el cargo de futuro presidente de la Comunidad y afirmó que será “un procurador o procuradora del PP”. “No hay nada descartado”, aseguró el portavoz, quien informó de que “el contrato” del PP con los ciudadanos es “el programa electoral”.
“Los ciudadanos nos han dicho muy claro que quieren que gobernemos pero no con mayoría absoluta y eso supone que tenemos que replantearnos el programa con el que nos presentamos a las elecciones”, recalcó el consejero, quien defendió la posición de Herrera de “reflexionar” sobre cómo influye en su persona los resultados de las urnas.
“No he dicho que Juan Vicente Herrera no vaya a ser el candidato a la investidura como presidente, pero si llega ese escenario se explicará al ciudadano como el resto de decisiones que se tomen”, afirmó para recalcar después que le “cuesta” entender que algunos quieran ver esta situación como “de incertidumbre”. “Tras las elecciones hay que reflexionar. Eso es autocrítica y más cuando, a pesar de haber ganado, los resultados obtenidos no son para estar contentos”.
“Lo que está claro es que lo primero es asegurar la gobernabilidad de la Comunidad y garantizar su estabilidad”, aseveró el portavoz, quien informó de que eso es “lo que ha hecho” el presidente en funciones al ponerse al frente del grupo que manejará los pactos para conseguir un gobierno regional.
En referencia a las posibles causas de los resultados electorales, De Santiago-Juárez suscribió “una por una” las reflexiones realizadas por Juan Vicente Herrera el pasado martes y reconoció que él, con su carácter, incluso hubiese sido “más duro”.
Así, recalcó que “lo importante es lo que han dicho los ciudadanos”. “Si queremos seguir sin entender sus mensajes nos va a ir mal”, afirmó para reconocer después que las personas están “hartas” de que el día de las elecciones todos los políticos digan “que han ganado”. “Por usar las coletillas y no ver la realidad, mire cómo están las cosas”, aseveró.