La Mesa del Congreso dió ayer marcha atrás y revocó la decisión que adoptó el pasado 7 de abril de autorizar la celebración en la Cámara Baja de un acto público en el que se iban a reunir víctimas de ETA y de los GAL.
La decisión se adoptó por unanimidad, con los votos de PP y PSOE, puesto que el representante de CiU en este órgano, Jordi Jané, no acudió al encuentro. Socialistas y ‘populares’ unieron sus votos para retirar aquel permiso que ellos mismos dieron, y su rectificación cuenta con el aval de los letrados de la Cámara a la vista del informe jurídico que había encargado el presidente, Jesús Posada, después de que los dos grupos mayoritarios, se opusieran a que ese evento se celebrara en la sede parlamentaria.
El pasado 7 de abril la Mesa del Congreso —donde están presentes PP, PSOE y CiU— dio vía libre a la cesión de la Sala Ernest Lluch para celebrar la segunda edición de unas jornadas ‘En favor de la paz y la convivencia en Euskal Herria’, organizadas por la Parroquía madrileña San Carlos Borromeo.
Entonces la Mesa aplicó el criterio general de que si un grupo parlamentario solicita autorización para que se ceda una sala del Congreso, se le da, sin entrar a valorar el contenido del encuentro de cuyo desarrollo, eso sí, se tienen que hacer responsables los grupos que solicitaron el permiso.
Sin discusiones
En este sentido, la Mesa tuvo en cuenta también la “especialísima relación que tiene el Congreso con las víctimas” y su decisión fue respaldada después en la Junta de Portavoces por PP, PSOE y UPyD.
Posada quiso dejar claro que “no se trata de prohibir” el acto, sino de que no se celebre en una dependencia del Congreso. “Valoramos si es positivo para enaltecer a las víctimas que se celebre en un local del Congreso o que no se celebre y nos hemos inclinado por la segunda”, resumió.
Además, destacó que la discusión que tuvo lugar en la Junta de Portavoces “en ningún caso” se ha centrado en el terrorismo. “No hay diferencias sobre el terrorismo en la Junta de Portavoces”, añadió, pese a que Amaiur estuvo presente en ese debate.