Una delegación de paz afgana viajó al vecino Pakistán para reunirse con los talibanes, según informó ayer el presidente del país, Ashraf Ghani, reconociendo por primera vez los esfuerzos en marcha para tratar de poner fin a la insurgencia en el país. “Una delegación del Alto Consejo de Paz de Afganistán ha viajado a Pakistán para negociaciones con los talibán”, anunció Ghani a través de su cuenta en Twitter. El anuncio se produce así tras un doble atentado de los talibán en Kabul en el que murió al menos un soldado.
La noticia del encuentro habría sido adelantada por el diario paquistaní ‘The Express Tribune’. Según las fuentes citadas por el periódico, el viceministro de Exteriores afgano, Hekmat Jalil Karzai, fue quien viajó a Islamabad para reunirse con los talibanes del país afgano en este caso.
El viceministro estuvo así acompañado por una delegación de nueve miembros, entre los que figuraba el antiguo gobernador de Nangarhar Haji Deen Muhamad. Según el diario, los talibanes no pudieron confirmar los contactos e incluso su portavoz, Zabihulá Muyahid, dijo no estar al tanto en este sentido.
De acuerdo con una fuente diplomática, el lunes comenzaron las consultas, que continuaron ayer, y las conversaciones formales podrían comenzar durante el día de hoy para poder llegar a un acuerdo en este caso.