El Adelantado de Segovia
miércoles, 28 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Tudanca apuesta por hacer “de la igualdad, la máxima prioridad”

por Redacción
18 de mayo de 2015
El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Se publican datos personales de los miembros de mesa electoral en Renedo de Esgueva (Valladolid)

Las imágenes y anécdotas más curiosas de la jornada electoral en Castilla y León

José Luis Aceves: “Moderadamente satisfechos”

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, apostó ayer por hacer “de la igualdad bandera” y por situar la Comunidad “en la vanguardia” de las políticas de igualdad y paridad. Tudanca, quien estuvo acompañado por la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y por los candidatos locales, participó en un acto en Zamora, el más largo de los celebrados hasta el momento desde el inicio de la campaña en este caso.

“Quiero colocar Castilla y León en la vanguardia de la igualdad entre mujeres y hombres”, afirmó antes de referirse a las medidas que, en este ámbito, lleva en el programa electoral: configuración del primer gobierno paritario, la aprobación de una ley de igualdad salarial que obligue a empresas a difundir lo que cobran hombres y mujeres, el desarrollo de políticas de empleo “diferentes” o un Pacto Social contra la violencia machista.

A estas sumó la recuperación de inversiones para las casas de acogida “que ellos, el PP, cerraron”, ayudas a la empleabilidad de las víctimas de la violencia de género “no solo en campaña”, medidas de conciliación, racionalización de horarios y materias educativas sobre igualdad e historia del feminismo.

En el mitin más participativo desde el comienzo de la campaña —en determinados momentos conversó, desde el atril, con personas que le respondían—, el candidato socialista puso en valor el trabajo del PSOE en este ámbito. “Los socialistas daríamos hasta el último aliento para que todos pudieran hacer y decir lo que quieren”.

Tras comprometer su lucha por la igualdad “para que todos tengan los mismos derechos a tener los mismos derechos”, Luis Tudanca parafraseó a Stuart Mill y recordó la relevancia de gestos como el de Rosa Parks para ensalzar a las “pioneras” que “han abierto camino” como Rosa de Lima o María Izquierdo para, tiempo después, poder aprobar una ley de Igualdad o de lucha contra la Violencia de Género.

Tuvo referencias a la paridad, a la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo con críticas al exministro Alberto Ruiz Gallardón, Mariano Rajoy, Juan Vicente Herrera “o los obispos”, así como advertencias sobre el “retroceso” experimentado en los últimos años en este ámbito, con especial incidencia en el laboral. Asimismo Tudanca, apuntó a las mujeres como “las mayores damnificadas en este sentido”.

Tudanca, quien recordó el acto que, casi de manera simultánea, protagonizaba en Burgos el candidato ‘popular’ Juan Vicente Herrera con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, — “dan el mitin entre la mancha negra de la dignidad de los mineros y la marea blanca de la sanidad pública”—, contrapuso decisiones de los ‘populares’ con sus apuestas, como los 15 millones invertidos en la Cúpula del Milenio de Valladolid, con los que se podían haber comprado 300 viviendas de protección oficial.

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE a las Cortes por Zamora, Ana Sánchez, se refirió al “espectáculo” que, a su juicio, están dando los ‘populares’ y se ha preguntado, a continuación, si los ciudadanos encuentran en las “faltas de respeto hacia los adversarios” soluciones a cuestiones como los copagos o la búsqueda de trabajo .

“Solo ofrecen a los zamoranos falta de respeto al adversario político”, acusó Sánchez, quien se centró en el acto celebrado el pasado jueves en Zamora con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para criticar su falta de “educación” y apostillar que las faltas de respeto “no solucionan los problemas de los ciudadanos”, afirmó en este mismo sentido.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda