Descubrir el trabajo de las personas que hacen posible que la historia de Segovia haya llegado hasta nuestros días siendo algo más que una pila de papeles sin clasificar. Este es el objetivo del proyecto expositivo ‘9 de 9’ de la Consejería de Cultura y Turismo que se desarrolla simultáneamente en los archivos históricos de las nueve provincias de Castilla y León.
El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, visitó ayer en el Archivo Histórico de Segovia esta iniciativa que permite conocer algunos de los documentos más atractivos de los archivos históricos provinciales de la Comunidad, así como el trabajo y herramientas de los archiveros.
La directora del Archivo Histórico y archivera territorial, Ana Laviña, explicó cómo funciona esta muestra en la que el visitante puede conocer la tarea que se desarrolla en los archivos con un formato y características singulares.
El delegado territorial destacó el valor de esta exposición que abre los archivos históricos “a todo el público, más allá de los investigadores que habitualmente los utilizan, dando la oportunidad a todos de conocer mejor nuestra historia, y los documentos que la relatan”.
De acuerdo con los últimos datos, en el ejercicio 2013 el Archivo Histórico de Segovia recibió a 1.090 investigadores, atendió 3.667 consultas, realizó 109 préstamos, organizó 2.697 cajas y recibió 43 cajas de nuevos fondos. Además cuenta con una biblioteca auxiliar con 8.592 libros.
El organismo abrió sus puertas el 20 de enero de 1947 tras la adaptación, por parte del entonces Ministerio de Educación, del antiguo edificio de la Cárcel Vieja, en la calle Real. La instalación del archivo en ese inmueble supuso en su momento una excelente medida pero la convivencia con la Biblioteca y las deficiencias de adaptación de una construcción concebida como presidio comenzaron pronto a multiplicar problemas, resumibles en uno sólo: estrechez y carencia de espacio.
El Ministerio de Cultura adquirió en 1988 un edificio para uso exclusivo del archivo, también en el interior del recinto amurallado, en la calle Capuchinos Alta, junto a la iglesia de San Quirce. Este edificio albergó en su origen dos viviendas de sólida construcción, posiblemente del siglo XVI, que el caballero de Alcántara Juan de Ortega Lara y Angulo aprovechó para convertir, a partir de 1702, en una sola vivienda de mayores dimensiones y gran empaque.
Las obras para su adaptación como archivo comenzaron en 1995 y finalizaron en 1996, año desde que el Archivo Histórico Provincial ocupa esta sede.
La exposición presenta el material en forma de periódico-póster con nueve cuadernillos que el público puede componer y llevarse consigo. Estos librillos pueden ser vistos individualmente o en su conjunto y, al tiempo, cada una de sus páginas se convierte en póster “como objeto artístico en sí mismo”, según señalaron fuentes de la Junta.
El proyecto forma parte de ‘En los archivos se aprende a mirar’ de la Consejería y que pretende dar a conocer la riqueza que conservan los archivos históricos provinciales de Castilla y León, con más de 165.000 metros lineales de documentación. Una iniciativa a través del cual se exhiben reproducciones de material gráfico y fotográfico conservados en estos centros.
Asimismo, el programa anima a la reflexión sobre aspectos del pasado reciente, al tiempo que pone en valor la misión de conservación del patrimonio documental por parte de los archivos públicos y el servicio que prestan a la sociedad.
