El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que la proyección de ahorro para España por la caída del precio del crudo, de entre 10.000 y 12.000 millones de euros, se elevará unos 5.000 millones de euros con respecto a esta cifra, a lo que también contribuirá el cambio del euro-dólar, con lo que la economía española podría ahorrarse hasta 17.000 millones.
Además, y a preguntas de los medios por la caída del Ibex 35 en los últimos días, De Guindos argumentó que la probable subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos está suponiendo “un giro notable” con respecto a las medidas adoptadas hasta ahora.
Sin embargo, subrayó que esta posible subida de tipos constituye una “normalización” de la economía norteamericana, porque “los tipos de interés no pueden estar siempre a nivel cero”. “Es el aspecto positivo”, expresó, aunque reconoció que “a corto plazo genera volatilidad” en los mercados.
De Guindos, que protagonizó una charla en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) junto a la ministra de Fomento y cabeza de lista del PP por Pontevedra, Ana Pastor; explicó a los medios que los ahorros que calculó son, “fundamentalmente, como consecuencia de las importaciones de energía en términos netos, teniendo en cuenta el precio del petróleo, que ha caído especialmente en las últimas semanas”.
Además, el ministro de Economía del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy apuntó que también se tuvo en consideración la evolución del tipo de cambio del euro con respecto al dólar.
En este escenario estima que hay unos 5.000 millones de euros adicionales de ahorros, lo que va a suponer que estarán “entre 15.000 y 17.000 millones de euros”. “Son buenas noticias para la economía española”, enfatizó De Guindos, quien argumentó que esto “se va filtrando en la balanza de pagos, en el IPC, que está en negativo, en la mejora de la renta disponible de las familias y en la reducción de los costes empresariales”.
“Y por lo tanto, tenemos ahí un factor positivo, viento de cola para la economía española, que está teniendo un efecto positivo para el conjunto de la economía europea”, sentenció en declaraciones a los medios antes de la conferencia.
Ya en la charla con los empresarios pontevedreses, volvió sobre estas cuestiones y recordó la “más anunciada en la historia” subida de los tipos de interés que, “al 80 por ciento de probabilidad” llevará a cabo la Reserva Federal. En este sentido, explicó que los mercados ahora están analizando si será una subida “aislada” o se producirán varias en los sucesivos trimestres.
De Guindos explicó a los empresarios que lo que se preguntan los inversores es “cuánto más va a subir” y si “es el inicio de un cambio”. “El aspecto positivo es que es una normalización, no es lógico que estén a tipos de interés estén en tipos cero, sino que a medida que se va produciendo una normalización de las condiciones económicas y de las condiciones financieras, entonces, de forma natural, tiene que ir ajustándose los tipos de interés”, enfatizó.
En cuanto al crecimiento de la economía mundial, que tildó de “mediocre” en estos momentos, señaló que “hay dudas sobre la recuperación de la economía”, que están “más centradas en los mercados emergentes”.
“Lo que puedo decir es que nunca hay una situación en la que no existan dudas sobre un contexto sin dudas, siempre existen incertidumbres, y tal vez, las incertidumbres que afectan a España no sean las más importantes que hemos vividos los últimos cuatro años”, sentenció en su discurso ante los empresarios.
Sobre la economía española, destacó que el crecimiento “está siendo más fuerte” en este último trimestre que el anterior y estará en el 3,3 por ciento al finalizar el ejercicio, y significó que “lo importante” es la “modificación” para que se produzca este crecimiento.
