El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES) y de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo, afirmó ayer que desde estas entidades han detectado en el tejido empresarial de Segovia “un clima más positivo, mejoran las expectativas y se está invirtiendo más”.
Palomo hizo estas declaraciones poco antes de que comenzase la jornada que junto a Bankia organizó en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia.
Así, el presidente de la FES comentó que también se aprecia una mayor apertura de las entidades financieras hacia las empresas, tanto en operaciones en activo como en pasivo y, sobre todo, una mejora de las condiciones de financiación. “Los diferenciales han mejorado y, además, se están empezando a ver operaciones de inversión a medio y largo plazo, cuando antes sólo era circulante”.
Reconoció, sin embargo, que el crecimiento económico está siendo “asimétrico, no es igual ni por sectores ni por empresas, no todos lo perciben de la misma manera”.
Añadió Palomo que todavía está pendiente la recuperación del consumo, aunque puntualizó que “todas las etapas de recuperación llevan una serie de pasos”.
En cuanto a las futuras incertidumbres, precisamente en un año con tantas citas electorales, dentro de la normalidad del juego democrático, admitió que ya en este momento “estamos viviendo todo en clave electoral y lo positivo sería que en los partidos pensaran en legislar no para ganar votos sino en reformas que redunden en beneficio de la comunidad”.
En la jornada, que contó con una ponencia sobre el panorama económico este año, a cargo del director de Estudios de Bankia, José Ramón Díez Guijarro, participó también el director territorial de la entidad en Castilla y León, Jaime Campos Muñoz, de quien partió la iniciativa. En su intervención al inicio de la misma recordó el amplio nicho de mercado que ocupa Bankia en la provincia de Segovia, no solo entre clientes personas físicas sino también entre empresas, lo que la convierte “en entidad de referencia y actor principal en la economía de Segovia. También destacó la asesoría a empresas, por segmentos, que ofrece a través de su red de oficinas.
Mayor disponibilidad
Por su parte, Díez Guijarro, en declaraciones a EL ADELANTADO, informó de que las últimas medidas del Banco Central Europeo están permitiendo a las entidades financieras “mayor disponibilidad para financiar a empresas y familias”.