El Aserradero de Valsaín será gestionado en los próximos diez años por empresas y entidades del Real Sitio de San Ildefonso. El Organismo Autónomo Parques Nacionales adjudicó ayer a la empresa Maderas y Embalajes de La Granja la explotación del Real Aserrío, que cesó su actividad el pasado verano debido a la crisis, después de más de un siglo de funcionamiento. La adjudicataria está integrada en la estrategia promovida desde la Federación Empresarial Segoviana (FES) e impulsada por el Ayuntamiento del Real Sitio y nueve empresas del sector de la madera de La Granja y Valsaín, que han conformado una iniciativa conjunta para hacerse cargo del Aserradero de Valsaín.
El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, expresaba ayer su satisfacción por la noticia, y afirmó que este anuncio supone el inicio de un camino para la marca ‘Madera de pino de Valsaín’, para convertirse en un referente de calidad tanto a nivel nacional como internacional.
“Es la mejor noticia que nos han podido dar en este día. A partir de ahora empezaremos a dar forma a esta iniciativa, analizar la situación del Aserradero, y definir una estrategia de futuro”, explicó Vázquez, quien añadió que, en principio, supondrá la generación de empleo, y seguidamente la puesta en valor de la madera que se obtiene del pino de Valsaín.
Parques Nacionales ha adjudicado el arrendamiento y explotación del Aserradero de Valsaín por un período de diez años, prorrogable a otros diez. El Real Aserrío, abierto en 1884 por orden real, es un complejo dependiente de Parques Nacionales, de más de un siglo de funcionamiento. Tras un incendio en 2005, fue restaurado con un inversión de unos tres millones de euros y volvió a abrir sus puertas en el año 2010.
Iniciativa local
La propuesta local para el Aserradero establece la creación de nueve puestos de trabajo, una cuestión esencial, así como el compromiso de garantía de la actividad del Real Aserrío en la transformación de la materia prima de la madera. La iniciativa cuenta con la financiación económica a través de una línea de créditos de Caja Rural. El capital a aportar por las empresas y el Ayuntamiento para iniciar la actividad rondará los 200.000 euros, y la línea de crédito que se está analizando es de 150.000 euros.
El alcalde del Real Sitio mantenía ayer que a lo largo del próximo verano el Aserradero de Valsaín reanudará su actividad, con el objetivo de garantizar el restablecimiento de la actividad del centro transformador de madera.
