La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer en el Congreso que el Gobierno toma medidas para combatir la despoblación en Castilla y León después del trato “escandaloso” que recibió esta comunidad autónoma cuando el PSOE estaba en el Ejecutivo central.
Así lo afirmó después de que el diputado socialista Juan Luis Gordo advirtiera de que Castilla y León perdió en cuatro años 87.000 habitantes, el 3,4% de su población, y que esta tendencia continuará en el futuro. Ante el riesgo de que esta comunidad se acabe convirtiendo en un “desierto”, preguntó al Ejecutivo qué medidas fiscales va a aplicar para evitarlo.
En su opinión, Castilla y León se encuentra en una “situación límite” económica y socialmente como consecuencia de los 28 años de Gobierno del PP. Es una región que “necesita empleo, pobladores y empresas”, y no “los Pujaltes y los Trillos que van a llenarse las alforjas”, dijo en referencia a Vicente Martínez Pujalte y Federico Trillo, que siendo diputados cobraron dinero de una constructora de obra pública por trabajos de asesoría.
Por eso, pidió un plan de acción económica que cree riqueza y fije población y una política fiscal que dé ventajas a empresas y pobladores. La ministra le contestó que el Gobierno lucha contra la despoblación impulsando la actividad economía, mejorando la rentabilidad de las explotaciones agrarias y fomentando la diversificación del medio rural.
Además, García Tejerina afirmó que se han asignado 330 millones de fondos europeos Feder para afrontar los desafíos demográficos y que el sector agrario de Castilla y León recibirá 7.2000 millones para ganar en competitividad.
Asimismo, señaló que se incrementaron un 14% los fondos de desarrollo rural para “paliar el escandaloso trato que recibió” esa comunidad con José Luis Rodríguez Zapatero, que le “arrebató” 661 millones de euros al hacer un reparto que perseguía “beneficiar a las comunidades gobernadas por el PSOE”.
En cuanto a la política fiscal, la ministra manifestó que se redujeron los módulos “cuando ha sido necesario”, que la comunidad tendrá este año un ahorro de 100 millones de euros en la base imponible y que además se han mantenido los tipos de IVA reducido.
