La renuncia a ejercer de portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid de Jesús Presencio tras su positivo en alcoholemia el pasado domingo parece no ser suficiente para el resto de partidos con representación en el Consistorio, salvo el PP. Así, el PSOE, Toma la Palabra y Sí se puede pidieron ayer que entregue su acta de concejal.
Así lo acordaron en una reunión mantenida en la Casa Consistorial después de que el pasado fin de semana el que fuera portavoz de C’s, cargo al que renunció tras los hechos, triplicara la tasa de alcoholemia en un control rutinario en el que arrojó una tasa de 0,8, cuando la legal es 0,25.
Tras el encuentro, los tres grupos emitieron una declaración política en la que subrayan el “grave problema de salud pública” que supone la conducción bajo los efectos del alcohol, responsable de “un alto porcentaje de los accidentes de tráfico” que “ponen en peligro la vida de otras personas y desbordan la esfera privada”.
Por ello, consideran que dejar sin consecuencias políticas estos hechos traslada una imagen “absolutamente negativa” a una sociedad que “está empeñada en modificar las actitudes relacionadas con la seguridad vial”.
Asimismo, exigieron a Jesús Presencio “disculpas” y “explicaciones” a la ciudadanía por su conducta, amén de reclamar su dimisión como concejal, ya que se trata de un comportamiento “que no es compatible con el desarrollo de la función pública”.
Así, el alcalde en funciones, Manuel Saravia, reconoció que en los últimos días ha hablado en dos ocasiones con Presencio, aunque lo ha hecho “a título personal”, pero no a nivel oficial, por lo que espera una “explicación pública” del edil y opinó que, según el atestado policial de los agentes que le realizaron la prueba de alcoholemia, el comportamiento hacia ellos del político de C’s “no fue correcto”.
En cuanto a la ausencia de los otros dos grupos municipales, Partido Popular y Ciudadanos, Saravia explicó que trató de comunicarse sin éxito con la nueva portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, mientras que con el presidente del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, mantuvo una conversación en la que éste le pidió cambiar la hora de la reunión para poder acudir, aunque finalmente apuntó que “le era imposible” asistir y “no ha enviado a nadie en su lugar”.
En este sentido, Bermejo defendió la “coherencia” mostrada por el PP respecto a otros casos similares al del concejal de Ciudadanos y acusó a los grupos que sustentan al equipo de Gobierno de pretender hacer “oposición de la oposición”. Asímismo, reprochó el comportamiento de Presencio como si fuera cualquier otro ciudadano.