El invierno ha llegado tarde, pero ha venido para quedarse en la provincia. La nieve y las bajas temperaturas -con máximas que no superaron ayer los cuatro grados en la capital- se adueñaron del tiempo ayer y, aunque no provocaron problemas de consideración en el tráfico, si obligaron a extremar la precaución en las zonas más próximas a la montaña y en el noroeste de la provincia.
La nieve que cayó de forma intermitente y en ocasiones intensa a lo largo de la jornada no creó problemas en ninguna de las rutas escolares de la provincia, que ayer si que pudieron desarrollarse con normalidad . En la capital, la nevada apenas sirvió para recubrir algunas de las zonas que aún conservan la nieve del lunes, y aunque en las primeras horas de la tarde hubo momentos donde arreció la precipitación, finalmente no ocasionó problemas.
Segovia, junto a Ávila, Soria, León, Palencia y Zamora, está incluida en la fase de alerta que la Delegación del Gobierno ha activado desde las 12,15 horas de ayer ante la previsión de nevadas en toda la comunidad, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, y de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet…), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.
En caso de tener que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.
Si queda atrapado por la nieve, aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.
Si se van a realizar excursiones a la montaña, aconsejan informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.
Consejos para un viaje seguro ante la posibilidadde nevadas.- La Delegación del Gobierno recomienda de forma expresa extremar la precaución si se va a emprender un viaje, posponiendolo si no es de urgencia. Si finalmente hay que salir a la carretera, recomienda solicitar información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica y emplear el transporte público. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo; e ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales. La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera a través de internet, teletexto, teléfono 011 o boletines radiofónicos.
