La responsable del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Lucio, alertó ayer de que la Ley de Montes que se encuentra en tramitación “abre la puerta” a que los montes de socios puedan ser “subastados” y a que se pueda “edificar” en aquellos espacios incendiados.
Lucio compareció ayer en Soria junto a la número uno de la candidatura socialista a las Cortes por esta provincia, Esther Pérez, y puso de manifiesto que la Ley de Montes del Partido Popular “favorece a unos pocos” en lugar de a la mayoría.
En este sentido, realizó una “denuncia” sobre la legislación ambiental en los últimos cuatro años de Gobierno de Mariano Rajoy y aseguró que “todas las leyes” concernientes a esta materia han sido “tocadas a peor”. “Todas las leyes medioambientales han sido modificadas con el agravante de que no existía demanda social y de que se ha hecho sin consenso”, resumió.
La socialista realizó una “oferta” que es la que presenta su partido y que está orientada a revertir “todos los atropellos” de la Ley de Montes. “El PSOE propone que todas esas leyes vuelvan a ser lo que eran y formen parte de un proyecto participativo”, señaló.
Así, consideró que “no está por encima de todo” el rendimiento económico y abogó por buscar un “equilibrio” con el modelo social y medioambiental del territorio. Además, aludió a los recursos micológicos y aseveró que la nueva normativa “abre las puertas” a las grandes empresas para que gestionen esta producción.
Por otra parte, Pilar Lucio hizo en que el PSOE “apoya” la candidatura de Soria a Reserva de la Biosfera de la Unesco.
Por su parte, Esther Pérez aseguró que la Ley de Montes se modificó “sin el consenso” de los ayuntamientos y criticó la visita a Soria de este lunes del candidato del PP, Juan Vicente Herrera.