La Feria del Libro acoge cada año la firma de numeroros ejemplares editoriales de parte de extraordinarios autores de poesía, novela o incluso de arte y arquitectura. Fue este último género el que centró la atención en la jornada de ayer.
La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce acogió desde las 11.30 horas la presentación de la obra ‘Todo el románico de Segovia’. Se trata de una guía escrita por el historiador José Luis Hernando y editada en colaboración con Cajamar Caja Rural, bajo la dirección de la Fundación Santa María la Real (Aguilar de Campoo).
Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, comenzó su intervención concretando que la elaboración de la guía de Segovia se enmarca dentro de un programa de desarrollo patrimonial “mucho más amplio”. Centró su breve discurso en la necesidad de conservar el arte y la cultura arquitectónicos para hacerlos rentables y generar empleo. “El románico se identifica con nuestros orígenes”, concluyó el director del Centro de Estudios.
Después fue el turno de Teodoro Hernández, director de Relaciones Internacionales de Cajamar Caja Rural, quien mostró su satisfacción por participar en la edición de la guía. La entidad ya había colaborado en la edición de una enciclopedia sobre pórticos de toda Castilla y León.
José Luis Hernando, el historiador y autor de la guía ‘Todo el Románico de Segovia’ ofreció un amplio discurso para ensalzar el patrimonio de nuestra ciudad. “Uno encuentra románico en cada rincón”, matizó Hernando. El autor citó a importantes celebridades que pasaron por nuestra tierra hace siglos y quedaron fascinados con su arte y su cultura, como María Zambrano, Antonio Machado, el Marqués de Lozoya y Jaime Gil de Biedma.
Para finalizar el encuentro, tomó de nuevo la palabra Jaime Nuño, quien aseguró que los dos grandes problemas a los que se enfrenta el patrimonio histórico en la actualidad son el desconocimiento y la despoblación. “Se trata de cuestiones que afectan a segovia en particular y a Castilla y León en general”, aseguró el director del Centro de Estudios del Románico. Jaime Nuño también abogó por dar a conocer el arte y la arquitectura propios y defendió la eficacia de los programas de conservación de patrimonio. “Todo aquello que se conoce, se protege”, matizó.
Tras la presentación de la guía segoviana, el autor se desplazó hasta la avenida de Fernández Ladreda para firmar los ejemplares en el puesto que la librería Antares había habilitado con motivo de la Feria del Libro, que se celebra estos días en la capital.
Por el momento se han editado 1.500 ejemplares de la guía y se encuentra a la venta por 24 euros, tanto en librerías, como tiendas especializadas. También está disponible en el portal on line www.romanicodigital.com.
La obra incluye dos estudios históricos previos, uno sobre el territorio de Segovia en la Edad Media y otro sobre las principales características de su románico. La publicación se completa con varios contenidos adicionales.
