Un año más, la Universidad de Valladolid organiza las Jornadas de Análisis Económico que tienen por objetivo promover el debate y la difusión del conocimiento en aquellas áreas relativas al ámbito de la economía y de la empresa. La décima edición de esta iniciativa, que se celebró ayer en el edificio Santiago Hidalgo de la UVa en Segovia, contó con la presencia de Germán Barrios García, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, quien se dirigió a los alumnos participantes en la inauguración de las jornadas.
Antes, compartió con los medios su visión sobre el momento actual. Barrios García destacó los últimos datos de economía conocidos, relativos al tercer trimestre del año, de los que dijo que son positivos para Castilla y León, con un crecimiento en torno al 4,3 por ciento, lo que puede repercutir en una reducción del desempleo. Sin embargo, señaló también que el crecimiento del empleo está en el 2,1 por ciento, lo que significa que aún no es capaz de absorber la alta tasa de parados que hay en la Comunidad.
Además, recalcó que el empleo que se crea en la actualidad es inestable e, incluso, precario, por lo que la tasa de temporalidad es muy elevada —está alrededor del 25 por ciento— y la parcialidad ha crecido durante la crisis —del 10 registrado en 2007 al 15 por ciento del pasado ejercicio—. “Tenemos un crecimiento económico sostenido, pero el empleo que se crea es de mucha inestabilidad laboral, mientras que el desempleo, aunque se está reduciendo, está aumentando mucho los parados de larga duración”, dijo, en declaraciones recogidas por Europa Press, y lamentó también que los niveles de cobertura están, además, disminuyendo “de forma importante”.
Para mejorar en este sentido y poder crear empleo de calidad en la Comunidad, el presidente del CES consideró que sería un buen paso simplificar los trámites establecidos para poder poner en marcha una empresa, ya que con la simplificación de la burocracia, un marco regulatorio más sencillo y la aplicación de la tramitación electrónica se podría conseguir un modelo productivo con más industria, lo cual revertiría en más puestos de trabajo y una mejor economía.
Del mismo modo, señaló que sería necesario un cambio en el modelo productivo, lejos de la construcción, pues una vez que se ha estancado ningún otro sector ha sido capaz de absorber a los trabajadores. Para ello, dijo Barrios García, habría que apostar por las pequeñas y medianas empresas, las pymes, en lugar de las microempresas, que en estos momentos suponen casi el cien por cien de las compañías.
Además del análisis realizado sobre la situación actual por parte del presidente del Consejo Económico y Social, otros especialistas pasaron por las X Jornadas de Análisis Económico de la Empresa y las Instituciones que se celebraron ayer y analizaron diversos aspectos.
De este modo, Inmaculada García —profesora titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza— expuso ante los estudiantes los problemas de la
segregación ocupacional en España, esa situación por la que un grupo de personas determinado ocupa mayoritariamente una gran parte o la totalidad de unos empleos —la más común suele darse por cuestión de sexo—; así como los problemas que causa en algunos puestos de trabajo la sobreeducación del trabajador.
También participaron Luis Díaz —catedrático del departamento de Economía de la Universidad Rovira y Virgili—, quien habló de los instrumentos que permiten identificar la discriminación en el mercado laboral; Emilio Congregado —profesor asociado de Economía Aplicada de la Universidad de Huelva—, quien centró su ponencia en el papel de las instituciones del mercado de trabajo y sus implicaciones; y Roberto Bande
—miembro del Instituto Universitario de Desarrollo y Estudios de Galicia (Idega) de la Universidad de Santiago de Compostela—, quien cerró las décimas Jornadas de Análisis Económico de Segovia con la conferencia ‘Las políticas de cohesión y monetarias en la Unión Europea: dos fuerzas contrapuestas’.
